Toparán el precio de 24 productos para combatir inflación en México

El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó un 0.41% en la primera quincena de septiembre, con mayor impacto en los alimentos.

Fernanda Durán

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el plan antiinflacionario acordado durante la reunión del 21 de septiembre será presentado el próximo 3 de octubre, por lo que asistirán a la conferencia matutina productores y representantes de empresas como Mazeca, Minsa, Soriana, Chedraui y Walmart.

El mandatario reveló que lograron un acuerdo para mantener los precios fijos en productos básicos, así como reforzar el plan contra la inflación ya establecido, mediante la definición de los costos, sin aumentos en 24 productos, y otras medidas no especificadas.

Señaló que también asistieron los representantes de productos como el pollo, huevo, carne de res y atún, quienes de igual forma se unieron al pacto. Algunos de estos alimentos se posicionaron entre aquellos que tienen precios al alza durante la primera quincena de septiembre.

“Les expliqué de qué se trataba, de que teníamos que controlar la inflación; les expliqué de que la parte energética dependía de nosotros y que teníamos control, pero que el problema era el precio de los alimentos (…) que podíamos actuar y controlar la inflación”, dijo.

Con respecto al compromiso de Mazeca por contener el precio de la harina de maíz hasta febrero de 2023, López Obrador aseguró que se encuentran en revisiones para realizarlo de manera justa.

Asimismo, afirmó su confianza hacia la empresa sobre no aplicar aumentos en sus costos.

Sobre el aumento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 0.41 por ciento reportado en la primera quincena de septiembre de 2022, el jefe del Ejecutivo destacó que el incremento se dio en los alimentos, cuestión que atenderán con el nuevo proyecto.

“Ahora que dio a conocer ayer el Inegi, que fue muy poco, tiene que ver con alimentos, creo que es 0.4 y fue alimento, y eso es lo que vamos a atender con este plan”, expresó.

Con el resultado de esta quincena, la inflación general anual se ubicó en 8.76 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Mientras que el índice subyacente aumentó un 0.44 por ciento y el no subyacente incrementó 0.86 por ciento.

Los alimentos que presentaron mayor variación quincenal fueron: jitomate con 5.57 por ciento; la cebolla, 4.38; la tortilla de maíz, 1.03; huevo con 1.66, y el pollo tuvo una variación del 1.07 por ciento.

Skip to content