Antonio González Vázquez
La LXII legislatura del Congreso del Estado estará cerrando su primer período ordinario de sesiones con una descomunal improductividad. A la sesión ordinaria de hoy, los diputados han presentado 166 iniciativas y de éstas, solamente 9 han sido dictaminadas, lo que refleja el mismo vicio de anteriores legislaturas: presentar iniciativas al por mayor para luego almacenarlas.
Con el inicio de la legislatura que había prometido cambiar la imagen de ese, unos de los tres Poderes del Estado. El compromiso era que lo harían con responsabilidad y trabajo y con menos escándalos y excesos.
Astrolabio Digital ha revisado de manera mensual el estado que guarda la presentación de iniciativas de ley para confirmar si era cierto eso de que los diputados se pondrían a trabajar en lo suyo que es legislar.
En esta que es la tercera revisión mensual se puede confirmar que el trabajo en comisiones para la elaboración de dictámenes brilla por su ausencia.
Así tenemos, de acuerdo con información al día de hoy que pública la Gaceta Parlamentaria, que del 21 de septiembre al 15 de diciembre, los diputados presentaron 166 iniciativas para crear nuevas leyes o en su caso para hacer reformas y adiciones.
De ese total, 157 tienen estatus de pendientes y que solo 9 han sido dictaminadas: 4 fueron procedentes, 4 sin materia y 1 archivada.
En ese mismo lapso de tres meses, se realizaron 12 sesiones ordinarias, lo que indica que se aprobó menos de una iniciativa en cada sesión. En cambio, se presentaron 13.3 iniciativas por cada sesión.
La improductividad de los diputados es incuestionable. En tres meses dictaminaron 9 iniciativas, es decir, 3 mensualmente.
Incluso, en una asignatura tan sencilla como lo es el de los Puntos de Acuerdo, el porcentaje de productividad es apenas del 50 por ciento: De 124 presentados hasta hoy, 11 están pendientes, 12 fueron procedentes y 1 fue rechazado.
No trabajan en lo que deben trabajar, pero eso sí, son muy proclives a hablar y a hablar mucho: en tres meses, los 27 diputados han sumado 508 intervenciones en tribuna durante las sesiones ordinarias.
El que más habló en tribuna fue Oscar Vera con 77 intervenciones y le siguió Edgardo Hernández Contreras con 38.
Por no dejar ese detalle, el diputado Pedro César Carrizales es quien ha faltado más a las sesiones ordinarias con 3 ausencias, pero se las justificaron por “enfermedad”.
Las estadísticas del propio Congreso del Estado confirma entonces la percepción ciudadana de que los diputados ganan mucho (165 mil pesas mensuales) y trabajan muy poco.