Torres Cedillo justifica descuento a maestros manifestantes: “tengo que hacer mi trabajo”

Abelardo Medellín

“Yo tengo que hacer mi trabajo”, dijo Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) sobre la amenaza de descontarle el sueldo de las y los maestros que hayan faltado a clases para asistir a la marcha de este jueves 23 de marzo.

El día de hoy, contingentes de maestros y maestras agremiadas a la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en San Luis Potosí, se manifestaron en la Plaza de Armas de la capital potosina para exigir que el Gobierno cubra el pago de diversos conceptos devengados.

Cuestionado al respecto, el secretario afirmó que los agremiados tienen derecho a emprender estas acciones, pero afirmó que la SEGE y sus trabajadores tienen una responsabilidad ante los estudiantes.

“Tenemos una responsabilidad muy importante (…) Cuando hay alguna necesidad sindical, se pacta, hoy no se pactó, tomaron la decisión de faltar a clases y en algunos casos no avisaron a los padres de familia”.

Según Torres Cedillo, la SEGE tuvo la oportunidad de dialogar con el secretario general de la sección 26, Juan Carlos Bárcenas Ramírez, antes de la manifestación, pero este se mantuvo firme en su decisión de ejercer su derecho a protestar.

“Nosotros les dijimos que lo hicieran en contra turno, o el sábado, para que no afectaran a las escuelas, fue entonces que se rompió la negociación y decidieron hacerlo en horario laborable”, comentó.

El titular de la SEGE aseveró que cerca del 40 por ciento de los planteles de educación básica y media del estado se vieron cerrados por la inasistencia de los profesores.

Sobre las exigencias de los profesores, entre ellas el pago de adeudos a fondos diversos que suman más de 660 millones de pesos, el secretario de Educación aseveró que todas las demandas ya fueron cubiertas y que los adeudos con estos fondos son una deuda histórica, cuya atención es complicada para una administración que recibió un Gobierno “quebrado”.

“El único pendiente es el pago de unas becas a hijos de maestros, ya ahorita en una mesa de trabajo vamos a arreglarlo, las demás demandas las hemos cubierto normalmente”, aseveró.

Torres Cedillo agregó sobre estas becas a hijos e hijas de docentes, cuyo monto es similar a 25 millones de pesos, que están sujetas a revisión, ya que el 15 por ciento de estos eran entregados sin que se conociera el nombre de los beneficiarios, razón por la que se decidió auditar las becas desde el Gobierno del Estado.

Skip to content