Torres Cedillo pide al Congreso regular manifestaciones en SLP

Desiree Madrid

En la tercera comparecencia del día, Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), expuso durante aproximadamente una hora los avances en su dependencia, centrándose en temas de infraestructura y cuotas voluntarias.

Torres Cedillo enfatizó en que ninguna escuela pública tiene la facultad de cobrar cuotas de manera obligatoria, así como tampoco negar la entrada o documentos por la falta de dicha cuota.

Durante la ronda de preguntas, el legislador de Movimiento Ciudadano, Marco Gama, abordó la falta de maestros en las escuelas. El secretario de Educación respondió que algunas instituciones con poco alumnado son atendidas por el Consejo Nacional de Fomento Educativo y, en relación a las manifestaciones, indicó: “No es una amenaza ni mucho menos, yo pido al congreso que se regule como en la Ciudad de México las manifestaciones”.

Además, mencionó repetidamente al exsenador Primo Dothé, acusándolo de incitar a los docentes a no asistir a clases como forma de protesta.

La diputada del Partido Acción Nacional, Mireya Vancini, planteó inquietudes sobre el suministro de agua en las escuelas, a lo que Torres Cedillo respondió que estas instituciones son las que más consumen agua y propuso la instalación de equipos que ahorren este recurso, además de mencionar una colaboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para desarrollar un proyecto de recolección de agua.

El secretario subrayó que el derecho a la manifestación es respetado, pero recomendó a los maestros de telesecundaria que sus protestas se realicen los fines de semana para no interrumpir labores ya que si se cumplen las funciones ya que si se realiza dentro del horario está expuesto a un descuento, sanción o hasta un despido definitivo.

Por último, Diana Ruelas Gaytán, legisladora del Partido Verde Ecologista de México, preguntó sobre la Universidad Potosina, clausurada meses atrás por falta de validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública. Torres Cedillo confirmó que el problema se extiende desde el nivel preescolar hasta el universitario, y detalló que la Secretaría retiró los Rvoes de la institución.

Skip to content