Abelardo Medellín
La Oficialía Mayor del Gobierno del Estado investigará el intento de despido irregular que intentó perpetrar el titular del Instituto Potosino del Deporte (Inpode), Jesús Joaquín García Martínez, contra la titular del Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve), ya que no tiene competencia para hacer algo así, afirmó el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez.
Lo anterior luego de que la titular del Inpojuve, Jacqueline Alejandra Camacho Arriaga, pidió que se indagara un evento ocurrido el pasado 4 de octubre, en el que el titular del Inpode, acompañado de otros nueve trabajadores a su cargo, amedrentaron a trabajadores del Inpojuve e intentaron retirar a Camacho Arriaga de la institución.
Al respecto, Torres Sánchez afirmó que platicarán este martes con los funcionarios y que, al margen de este tema, se debe entender que el Gobierno tiene “códigos de ética” sobre el cómo deben comportarse los funcionarios, los cuales no se respetaron por el titular del Inpode.
Según el secretario, el hecho de que la administración haya decidido terminar le relación laboral con algún director o secretario, esto “no le da derecho” a otro funcionario de faltarla el respeto.
Sobre el supuesto intento de destitución que habría encabezado García Martínez contra Camacho Arriaga, el secretario comentó:
“El titular del Instituto Potosino el Deporte no tiene absolutamente ninguna competencia para involucrarse en asuntos de mando en relación con otra entidad que no le compete, ni está bajo su mando laboralmente hablando, pero insisto, lo más grave de todo es que haya faltas de respeto y no se respeten los códigos de ética”.
Torres Sánchez añadió que, en atención a lo solicitado por Camacho Arriaga, se van a revisar los señalamientos, en conjunto de la Oficialía Mayor, para aclarar lo que exactamente ocurrió en este caso.
Pese a que condenó la violación del código de ética y la suplantación de funciones que no le correspondían al titular del Inpode, Torres Sánchez confirmó que la actual titular del Inpojuve, Camacho Arriaga, sí se encuentra en proceso de dejar la dependencia.