Abelardo Medellín
Las corporaciones de Policía Municipal en los municipios de San Luis Potosí “no dan la cara” cuando se dan hechos de violencia en sus territorios y buscan acogerse en el “paternalismo” del Gobierno del Estado, criticó el secretario general del Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez.
En entrevista, el secretario habló de los casos de violencia y atracos que se han detectado en territorio potosino la última semana, además de denunciar que las fuerzas municipales de las diversas localidades no se responsabilizan de los hechos violentos en sus ciudades.
“Sale un evento como lo de la persona que falleció el domingo pasado, no hay un pronunciamiento expreso claro de las fuerzas municipales, no dan la cara, no dice nada, ahí nadan de muertito, dejan que sea el Estado quien dé la cara porque pareciera que políticamente hablando no es tan correcto, pero alguien tiene que atenderlo. Es muy fácil nadar de muertito, hacerte a un lado y decir pues vayan allá”, criticó el secretario.
Torres Sánchez denunció que las fuerzas municipales no han hecho caso a los llamados de la autoridad estatal y por falta de respuesta, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha insistido en que, si la autoridad local no lo hace, el Estado deberá hacerse cargo.
De igual manera, el secretario general criticó la falta de interés de los municipios por invertir en seguridad.
“Nosotros hemos buscado establecer políticas para fortalecer las policías municipales, hace un mes o dos meses el gobernador entregó un número importante de patrullas a los municipios, muchos ni siquiera tenían, no les interesa invertir”.
Por último, señaló que municipios como Vanegas y Tierra Nueva carecen actualmente de patrullas y policías, por lo que han pedido a estos ayuntamientos que hagan convenios con la Academia de Policía Estatal para recibir personal en sus filas municipales, pero no les interesa.