Estela Ambriz Delgado
Las bancadas de los diferentes partidos en el Congreso del Estado muestran sus posturas respecto a los resultados de los tres años del gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, que tras recibir este lunes el informe escrito, deberán evaluar en las comparecencias a cada uno de los titulares de las secretarías. Mientras que para unos raya en la perfección, otros cuestionan tímidamente sobre temas como la inseguridad, movilidad y desabasto de agua potable.
Tras recibir el informe por escrito del tercer año de gobierno, entregado por el secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, en sesión solemne, este será turnado a diversas comisiones para su análisis; el mecanismo y formato de las comparecencias será acordado por la Directiva, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y los grupos parlamentarios para realizarse en el mes de octubre, según lo informó el presidente de la Directiva, Cuauhtli Badillo Moreno.
El integrante de la bancada de Morena indicó que entre los temas importantes para el Legislativo está el análisis de los recursos públicos, la transparencia y buena rendición de cuentas, así como el tema de seguridad, economía, y desarrollo social.
Sin embargo, consideró que el estado ha crecido en aspectos como la comunicación vial e infraestructura, e hizo un balance positivo de la gestión estatal.
Al ser cuestionado sobre el formato de las comparecencias, que ha sido criticado por ser “a modo” y tolerar que dependencias como la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) no tenga los datos que le piden, respondió que tiene que determinarse mediante acuerdo y cada legislador puede preguntar lo que quiera.
“De parte del grupo de Morena, nuestro coordinador va a empezar a reunirnos y recabar datos de acuerdo a lo que hoy presenten. Siempre vamos a señalar y pedir informes de lo que la gente exige”.
Por otra parte, su compañero de bancada, Carlos Arreola Mallol, destacó que Gallardo Cardona ha sido aliado de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador, y a final de cuentas la implementación del programa de Gobierno Federal necesita de los gobiernos estatales, y así como la LXIII legislatura votó a favor y acompañó las propuestas de ambos niveles de gobierno, esta lo seguirá haciendo.
Jessica Gabriela López Torres, diputada también morenista, mencionó que se ha escuchado a la ciudadanía, y si bien la administración estatal ha trabajado en algunas cuestiones, es necesario destacar la falta en otros sectores como caminos, seguridad en algunas calles y colonias, que es lo que la gente les ha referido.
Por su parte, el panista Rubén Guajardo Barrera, y coordinador de su bancada, señaló que hay temas importantes en San Luis Potosí que están pendientes, como la movilidad, seguridad vial, y el agua, que “es un gran pendiente del que nadie quiere hacerse responsable”.
El legislador Juan Carlos Bárcenas Ramírez, del partido Nueva Alianza, dijo que se analizará lo referente a los recursos destinados en materia educativa desarrollo social, principalmente en grupos vulnerables como los pueblos originarios, pues es necesario atender el tema de la educación y de los trabajadores de este sector.
La coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Institucional (PRI), Sara Rocha Medina, consideró que primero deben hacer la revisión del informe y posteriormente la evaluación, aunque el tema de la inseguridad es de los más importantes dado que ha aumentado mucho en el último año del gobierno federal.
Para diputados como Martha Patricia Aradillas Aradillas y Luis Felipe Castro Barrón, de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el gobierno estatal tiene buenos resultados y un balance muy positivo, pues ha realizado mucha infraestructura y programas sociales que aseguran se ve en las calles y en el tema social.