Trabajador de Salud encabeza lista plurinominal de Morena 

Carlos Rubio

El pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) aprobó por unanimidad la sustitución del primero y segundo lugar de la lista de representación proporcional de Morena para el Congreso del Estado, que serán ocupados por Juan Manuel Barbosa Martínez y Marcela García Vázquez.

La sustitución se dio en cumplimento a la sentencia TESLP/JDC/62/2021 dictada por el Tribunal Electoral del Estado, la cual declaró inelegibles a los diputados federales Cuauhtli Badillo Moreno y Lidia Nalley Vargas Hernández, que actualmente ocupan su curul gracias al principio de representación proporcional.

Juan Manuel Barbosa Martínez trabaja en los Servicios de Salud desde enero de 2020, por lo que sería cercano a Mónica Liliana Rangel Martínez, candidata de Morena a la gubernatura; primero se desempeñó como jefe del Departamento de Controversias y actualmente es subdirector de Asuntos Jurídicos.

Barbosa Martínez también fungió como regidor suplente del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez en el año 2018.

Por otra parte, Marcela García Vázquez es una reconocida morenista activista que participó en el proceso interno del partido como aspirante a candidata a diputada federal por el V distrito. En las elecciones de 2018 fue la candidata designada a dicho cargo, sin embargo no resultó ganadora.

Resaltó que se intentaron registrar tres formulas de candidatos distintas, una presentada por el dirigente estatal de Morena, Sergio Serrano Soriano; otra por el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, Edgar Alejandro Ortiz Cortés, y,  finalmente, la que fue avalada por el pleno, suscrita por el representante de Morena ante el Ceepac, Luis Fernando González Macías, la cual contenía el aval del dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, y de la Comisión Nacional de Elecciones.

El diputado y representante del Congreso del Estado ante el Ceepac, Rubén Guajardo Barrera, mencionó que no debían ser aprobadas las candidaturas ya que no se presentaron en el plazo de 72 horas dictado por el Tribunal Electoral, no obstante el representante de Morena argumentó que los primeros registros sí fueron presentados en tiempo y forma, y el último –aprobado– era un alcance.

Guajardo Barrera advirtió que buscaría que el asunto fuera “juzgado en los tribunales” y que próximamente volverían a discutir sobre el mismo.

Skip to content