Trabajadores administrativos de la UASLP exigen mejoras salariales

Abelardo Medellín

Un grupo de más de 500 trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) realizó una marcha este viernes 21 de abril desde la asta bandera hasta el Edificio Central, para exigir la mejora de las condiciones salariales de algunos trabajadores.

La comitiva estuvo integrada por trabajadoras y trabajadores agremiados al Sindicato Administrativo de la institución, quienes marcharon por la avenida Venustiano Carranza y llegaron a las nueve de la mañana a la Plaza Fundadores, donde ocuparon la zona norte del sitio para gritar sus exigencias.

En el lugar, Gerardo Rivera Müller, secretario general del sindicato, informó a los medios que la primera exigencia es que se cubra el pago de una prestación que ya tiene tres días de retraso.

Igualmente, afirmó que se buscará exigir que la Universidad logre un aumento salarial para 289 trabajadores agremiados cuyo salario está por debajo del salario mínimo a nivel nacional.

El secretario mencionó que, hasta hoy, tanto el impago como la resistencia de aumentar el salario de algunos trabajadores, se ha justificado con un convenio firmado por los trabajadores, sin embargo, este no sería válido para evadir las responsabilidades de pago con los trabajadores.

Cerca de las 9:30 de la mañana, una comitiva de representantes del sindicato entró a una reunión con el abogado general de la UASLP, Joel González de Anda, quien los recibió en la Sala Mario García.

Las decenas de trabajadores manifestantes esperaron el resultado de la reunión en el patio del Edificio Central.

Tiempo después el abogado general informó que la UASLP buscará homologar el salario de quienes ganan menos del salario mínimo, ya que esto se debe hacer por ley.

Asimismo, Rivera Müller reveló que como parte de la negociación se acordó celebrar más mesas de trabajo para revisar el avance de las exigencias de los trabajadores.

Ni en la reunión ni en la recepción de la comitiva estuvo el rector Alejandro Zermeño Guerra, ya que este asistió al encuentro Ciudades Sustentables, organizado por el Ayuntamiento de la capital.

Skip to content