Abelardo Medellín
Trabajadores del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), perteneciente al DIF Estatal, quienes fueron obligados a presentar una prueba negativa de Covid-19 para ingresar a laborar, solicitaron que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona dispusiera de pruebas gratuitas para ellos.
Esta situación se dio luego de que el sábado se les comunicara a quienes laboran en la dependencia, que sin una prueba de negativa a Covid-19 no podrían asistir a sus centros de trabajo.
De acuerdo con los trabajadores entrevistados por Astrolabio Diario Digital, la presentación de una prueba de Covid-19 negativa no solo es para personal del DIF Estatal, sino para todos los que laboran en centros dependientes de esta institución, tal es el caso del CREE.
Por la mañana, se presentó un laboratorio con pruebas a “bajo costo” en las oficinas del DIF para facilitar la toma de muestras, sin embargo, los trabajadores revelaron que cada prueba tiene un costo de 400 pesos.
Según los trabajadores, se le citó a todo el personal a las 10:30 de la mañana para que se realizaran la prueba, pero minutos después de haber iniciado, este proceso se canceló y se les informó que se volverían a aplicar hasta las 16:00 horas de este lunes.
Los trabajadores expresaron que, al tener un salario por honorarios, no tienen el recurso para gastar en pruebas Covid-19 y menos en laboratorios privados. Por lo que consideraron que el gobernador Ricardo Gallardo debería apoyarlos y ofrecerles pruebas gratuitas, como aquellas que ofreció a la población en general.
Luego de ser informados sobre la suspensión de aplicación de pruebas, los trabajadores se retiraron del lugar y se mostraron preocupados, pues dijeron no estar seguros de si se les descontaría su día de trabajo por no haberse hecho la prueba y no poder asistir al CREE.
Los trabajadores pidieron a este medio guardar la secrecía de su nombre ya que temen que la dependencia tome represalias contra ellos, si manifestaban públicamente su inconformidad con esta medida.