Trabajadores del HC marchan para visibilizar falta de insumos

Redacción

Decenas de médicos, enfermeras y trabajadores del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto marcharon para visibilizar la falta de recursos, medicamentos e insumos para brindar la atención que requieren los pacientes de todas las áreas, incluidos aquellos que están internados por COVID-19. 

Uno por uno, los profesionistas de la salud comenzaron a colocarse alrededor de la glorieta Bocanegra con la intención de bloquear el tránsito de vehículos en todos los accesos de la misma, excepto el paso a desnivel, el cual dejaron libre para ese fin.

La secretaria general del Sindicato General de Trabajadores y Empleados del Hospital Central, Claudia Lizeth Cisneros Aguilera, denunció que actualmente laboran en condiciones precarias: “no hay recursos, no hay medicamentos, no hay jeringas, no hay insumos con que brindarles la atención a nuestros pacientes”, externó.  

Además, dio a conocer que también hay escasez de quimioterapias y de insumos básicos como agujas. “Es indignante el no poder brindar la atención a nuestros pacientes”, comentó. 

Cisneros Aguilera aclaró que, pese a que a la protesta acudieron médicos, enfermeras y trabajadores del hospital, otra parte del personal se quedó dentro de las instalaciones “trabajando bajo protesta” para no dejar sin atención a los pacientes. 

El director del Hospital Central, Francisco Alcocer Gouyonnet también se unió a la protesta y dijo que no se trata de una manifestación en contra de alguien, sino “a favor de alguien”, en este caso los pacientes, debido a que en las últimas semanas han sentido “impotencia y desesperación” por los enfermos. “Hemos intentado todo, pero nos ha ido rebasando el volumen de atención”, dijo.

Alcocer Gouyonnet reconoció que existe un atraso en tratamientos a consecuencia de la falta de insumos, esto, provocado por la insuficiencia “crónica” de recursos y por la transición del Hospital Central a hospital de alta especialidad al incorporarse al Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar (INSABI).

“Lo que requerimos es que la federación nos apoye en el abasto regular de medicamentos”, expresó el director de hospital quien además expuso que, para poder atender adecuadamente a los pacientes y funcionar como se espera, requieren de un presupuesto de dos mil 500 millones de pesos al año, sin embargo, actualmente opera con 800 millones de pesos al año.

A las 11 de la mañana el bloqueo fue retirado.

Skip to content