Abelardo Medellín
Trabajadores de base del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) se manifestaron en los municipios de San Luis Potosí, Rioverde y Ciudad Valles, debido a la falta de pago de prestaciones en la que ha incurrido el Gobierno del Estado.
De acuerdo con los trabajadores que se manifestaron este lunes 8 de enero, la administración estatal ha sido omisa en pagar las prestaciones alusivas al fondo de ahorro de los trabajadores y la correspondiente al incremento retroactivo de salario.
Tanto en la capital potosina como en el resto de los municipios en los que se manifestaron a las afueras de juzgados, los trabajadores se presentaron media hora antes de su hora de entrada para tomar los ingresos en protesta contra los impagos.
Sobre el tema, la secretaria general de la Organización de Trabajadores Sindicalizados de las Instituciones del Gobierno del Estado (OTSIGE), María Elena Treviño Salinas, comentó que la prestación conocida como “fondo de ahorro” se compone por una aportación compuesta por el dos por ciento del sueldo del trabajador y una cantidad similar aportada por el gobierno estatal.
“Te lo tienen que pagar la primera semana de diciembre, porque la caja se corta el 30 de noviembre, entonces esta vez al Poder Judicial no lo hicieron hasta el 18 de diciembre, imagínate, pero nada más nos dieron la aportación del trabajador, falta la aportación del Gobierno”, explicó.
Treviño Salas comentó que el aumento retroactivo debería ser del dos por ciento respecto del salario de cada trabajador, pero esta prestación se dejó de pagar al Poder Judicial desde que inició el sexenio de Ricardo Gallardo Cardona.
Según la representante sindical, en las ocasiones en las que se ha intentado conocer el motivo de los retrasos de estas prestaciones, el Gobierno solo dice que no hay dinero y el Poder Judicial ha tomado una postura de no recibir sindicatos para atención de asuntos específicos.
La lideresa de la OTSIGE comentó que otro problema que ha afectado el tema de los aumentos salariales y el pago de sus retroactivos es que no se ha permitido que sindicatos minoritarios formen parte de las reuniones en que se negocian los aumentos, mientras que el “sindicato mayoritario” tiene un “contubernio” con el gobierno estatal.
Tras las manifestaciones que se presentaron la mañana de este 8 de enero, la magistrada Manuela Cázares, presidenta del Poder Judicial del Estado, confirmó que a los trabajadores solo se les ha pagado su aportación al fondo de ahorro.
Sobre el pago incompleto de prestaciones, la magistrada se limitó a comentar que “a final de año no se tuvo la cantidad, pero lo estamos tramitando”.