María Ruiz
La llegada de empresas extranjeras a San Luis Potosí ha tenido un impacto significativo en el mercado de alquiler de viviendas y departamentos de la capital. De acuerdo con Francisco Eduardo Naif Gallegos, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), estas compañías han optado por arrendar espacios para sus trabajadores en lugar de recurrir a hoteles.
Explicó que son principalmente los extranjeros de nacionalidades alemana, española y china los que buscan alojamiento para aproximadamente el 40 por ciento de las personas que llegan a trabajar a sus empresas.
“La demanda varía desde viviendas y departamentos hasta cuartos amueblados para hospedar a dos o tres personas. En su mayoría, se trata exclusivamente de trabajadores, ya que las familias solo vienen de visita”.
Las ubicaciones preferidas por estas empresas se centran en dos polos: por un lado, Villa de Pozos, una delegación que es atractiva debido a su cercanía a la Zona Industrial; por otro lado, en el Poniente de la ciudad, zonas como Las Lomas e incluso Villa Magna son populares para el hospedaje de directivos y mandos medios-superiores.
En este último caso, depende de un solo factor determinante, que es el estatus.
A pesar de la creciente demanda de inmuebles por parte de extranjeros, Naif Gallegos señaló que no ha habido un aumento significativo en los precios de alquiler en San Luis Potosí. Por el contrario, las empresas han precionado para reducir los costos de hospedaje.
“Las negociaciones con los propietarios son intensas, y muchos han tenido que disminuir alrededor del 20 por ciento de su oferta original sobre el costo inicial de la renta, para cerrar contratos de arrendamiento”.
Por último, enfatizó que la presencia de empresas extranjeras ha transformado el mercado de alquiler en la ciudad, y pese a que se registran descuentos o rebajas en los costos de renta, este sector ha beneficiado tanto a los trabajadores como a los propietarios de inmuebles.
“Las opciones de vivienda asequibles siguen siendo una prioridad para las compañías que buscan optimizar sus gastos mientras mantienen la comodidad y el bienestar de sus empleados”.