Abelardo Medellín
Decenas de maestros y trabajadores agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SITCB) de San Luis Potosí, se manifestaron la mañana de este viernes 16 de diciembre frente a la Dirección General del Colegio de Bachilleres (Cobach) en la capital potosina por el retraso en el pago de prestaciones y bonos a nivel estatal.
La noche del jueves 15 de diciembre, el secretario general del SITCB, Joel Joaquín Martínez, giró un comunicado que turnó a todos los trabajadores, a través del cual convocó a dos manifestaciones: una en la capital potosina y otra en Ciudad Valles.
Dentro del comunicado, el secretario general informó que la dirección general de Cobach no ha resulto el pago de conceptos como: aguinaldos; el 50 por ciento del retroactivo por el aumento salarial del 4.5 por ciento y las respectivas prestaciones; el retroactivo del incremento salarial diferenciado, el premio al desempeño administrativo, la prima vacacional, ajuste de calendario, vales de despensa de fin de año, pago de días de descanso obligatorios y el apoyo para la superación académica.
A las 7 de la mañana de este viernes, los trabajadores se presentaron frente a las oficinas de la Dirección de Cobach, en donde colocaron carteles con mensajes como: “exigimos pago completo y puntual, basta de promesas”, “sueldo pagado devengado” y “respeto al contrato colectivo”.
A la par que se desarrollaba la manifestación pacífica en la capital, se confirmaron ocupaciones similares en Ciudad Valles y Matehuala.
Dos horas después de iniciada la manifestación, Alejandro Castillo Roque, secretario de propaganda del SITCB, confirmó que las autoridades de la dirección de Cobach habían aceptado una reunión con los líderes sindicales para tratar el tema de los retrasos en los pagos.
“Esta es una afectación a nivel estatal, somos más de dos mil trabajadores, nos deben prestaciones de nuestra quincena 23 y nuestra quincena 24, ya había un acuerdo donde se había comprometido la dirección general, junto con la Secretaría de Gobernación, de que se nos iba a pagar todo el total antes del 15 de diciembre, lo cual no se cumplió”, afirmó Castillo Roque.
El secretario adelantó que si no se realiza el pago completo de lo que adeuda la dirección de Cobach con los trabajadores, los manifestantes se movilizarían y ocuparían las oficinas de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y también la Plaza de Armas en el Centro Histórico.
“Nosotros no queríamos llegar a esto, no queremos afectar a los muchachos, menos a la ciudadanía, desafortunadamente esa falta de diálogo nos ha llevado a esto”, aseveró.