Mariana de Pablos
Luego de que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció públicamente que las obras de construcción del puente vehicular atirantado sobre la carretera Rioverde, a la altura de Quintas de la Hacienda, concluirán este próximo 20 de septiembre, brigadas de trabajadores e ingenieros trabajan a marchas forzadas, que van desde tres turnos de operación, hasta laborar en días inhábiles.
Pese a ello, indican algunos trabajadores, no creen posible terminar para la fecha establecida.
Los trabajos de construcción de la obra, que el próximo 13 de octubre cumplirán un año de haber comenzado, estaban contemplados para que concluyeran el 24 de octubre del año en curso. Esto luego de que se extendió el plazo del contrato de 68 a 365 días. Desde entonces, el Gobierno del Estado ha anunciado varias fechas tentativas de terminación que no ha cumplido.
A comparación de lo que se veía en meses anteriores, ahora hay trabajadores a lo largo y ancho de la obra de lunes a sábados, e incluso domingos en algunas ocasiones; desde las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde. Así lo describe José de Jesús, uno de los topógrafos:
“Ahorita andamos pero hasta encimados… a ver si no nos quedamos como ayer. Nos queríamos ir a más tardar a las 5:30 y a última hora nos quedamos hasta las 6:15”.
En estos momentos, las brigadas de trabajadores realizan las labores de instalación de tuberías, cables de electricidad y drenaje. De igual forma se construyen las guarniciones y las banquetas; así como las laterales y la barrera que dividirá los carriles.
Sin embargo, y pese al apremio de los obreros, ven difícil lograr terminar para la fecha prometida.
“Yo le calculo mínimo, mínimo, una semana más de la planeada. No sé si tengan planeado inaugurar aunque no hayan terminado”, comenta José de Jesús.
En cuanto a los comercios y negocios ubicados en las laterales de la carretera y que se vieron afectados por los trabajos de construcción, su situación económica se mantiene similar. José de Jesús señala que la gasolinera ubicada frente a lo que será la subida del puente está completamente bloqueada.
Por su parte, el señor Palomino, dueño de la farmacia veterinaria ubicada en esta zona, espera que las cosas mejoren pronto, “aunque va a ser muy despacio y ya perdimos mucha clientela que se acomodó en algún otro lado”.