Fernanda Durán
En una reunión entre la Comisión del Agua del Congreso del Estado y el Interapas se decidió trabajar en un sistema de facturación por consumo real de los usuarios domésticos, además de mantener en análisis la iniciativa para otorgar beneficios fiscales a deudores morosos y en favor de los que están al corriente en sus pagos.
Las y los diputados y el director del Interapas, José Antonio Lugo Álvarez, acordaron que los asesores de la Comisión del Agua acudirán al área comercial del organismo para conocer a fondo el funcionamiento y el sistema de cobro para revisar los alcances de una propuesta en torno al cobro por consumo real.
Posteriormente, se volverá a discutir en la Comisión para tomar en cuenta las propuestas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Interapas sobre incentivos fiscales para deudores.
La conclusión se estableció luego de que el Interapas presentó al Congreso del Estado una propuesta de incentivos fiscales denominado “En 2023 acaba tu deuda de una vez”, cuya vigencia sería entre noviembre y diciembre de este año. Consiste en incentivos que van del 30 al 50 por ciento correspondiente a los adeudos de periodos anteriores a la última facturación del año, y del que estarían exentos los beneficiarios del programa “Cuenta nueva y borrón 2022”.
El director señaló que hasta septiembre de este año las cuentas por cobrar del Interapas registraron un adeudo total de 761 millones 860 mil 262 pesos, en el que se encuentran 94 mil 901 usuarios de un universo de 400 mil.
No obstante, las y los legisladores de la Comisión señalaron que entre los factores que inciden en la falta de pago es el abastecimiento de agua, por lo que plantearon buscar el mecanismo para que solamente se facturen los días con los que se contó con el servicio de forma regular y en el recibo se exprese con claridad cuál es motivo por el decremento de la cuota fija mínima.
El diputado José Luis Fernández Martínez recordó que en el decreto del “Cuenta nueva y borrón” se ordenó en un artículo transitorio no presentar un cargo de agua si no se entregó un servicio adecuado, pero no se realizó de esa manera por falta de medidores en los hogares, ya que con estos se daría cuenta si se tuvo el servicio.
Lugo Álvarez reconoció que el programa de medidores no está al cien por ciento, pues si bien han comprado lotes de 5 mil medidores para atenderlo, se han ocupado a reemplazarlos o se destinaron a fraccionamientos nuevos, por lo que no pudieron dar celeridad debido a que los recursos se invierten en la crisis hídrica.
Aunque insistió en que no se han hecho recortes al servicio doméstico a excepción de cuando se detienen por tomas clandestinas.
El titular del organismo también fue cuestionado sobre la manera en que funciona la notificación de la falta de agua en las colonias, ante esto indicó que implementan el programa de pipas y se establece el calendario de repartición. A la vez, justificó que a pesar de que no pueden atender las necesidades directas de los usuarios, realizan planes para avisar en qué momento recibirán las pipas.