Trailers con despensas no enrarecen el clima político: Hernández Delgadillo

Angélica Campillo 

Los casos de los trailers cargados con despensas detectados recientemente en tres puntos de la entidad potosina no enrarecen el clima político electoral sino que clarifican que las autoridades están cumpliendo con su deber, afirmó el secretario general del Gobierno del Estado, Jorge Daniel Hernández Delgadillo.

El funcionario estatal mencionó que la Fiscalía General de la República mantiene las investigaciones por el caso del trailer cargado con despensas localizado en Soledad de Graciano Sánchez el pasado 17 de abril, mientras que la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales abrió carpetas de investigación por los trailers cargados con despensas detectados en Aquismón y en Matehuala.

Respecto a si esta situación enrarece el clima político electoral, Hernández Delgadillo comentó que clarifica que la autoridad está cumpliendo con su deber, sin distinción “y todos aquellos actos que sean presumiblemente delitos electorales deben trabajarse”.

Apuntó que en el caso del camión cargado con despensas que se detectó en Aquismón, se manejaba que eran productos para los trabajadores cortadores de caña, que habitualmente se entregan cada semana, e incluso dichas despensas, como se señaló de manera muy específica, no contenían ningún logo.

Refirió que en el caso de Matehuala eran pacas de alfalfa para alimentación de animales y la denuncia fue atendida directamente por la Fiscalía General del Estado y se está desahogando la carpeta, “son denuncias de los propios ciudadanos pero se están atendiendo”, sostuvo.

En relación a las despensas que entrega el DIF estatal, el secretario general manifestó que esta dependencia sigue los lineamientos que el DIF nacional está marcando, por lo que son ellos quienes deben tomar la decisión de continuar o no con la entrega de éstos productos que tienen un destino con características de atención social y que de ninguna manera se pueden suspender hasta en tanto no haya una instrucción de la autoridad nacional.

No obstante, sugirió que sería recomendable que, de continuar con estas entregas, se hicieran bajo protocolos de aviso y de atención muy objetivos y muy claros para que se estableciera que no se trata de ninguna situación con irregularidad.

Skip to content