Ante la emergencia sanitaria es funcional, opinan doctores, dijo
Eduardo Delgado
Ante la emergencia sanitaria “sí es útil” el respirador artificial, consideraron médicos a quienes les fue presentado el segundo prototipo ensamblado por el empresario potosino José Ramiro Ortiz Pardo, quien dijo que sólo le falta cubrir trámites burocráticos para obtener la autorización para empezar a producirlos.
Este martes, dijo, acudió a la delegación local de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a solicitar “unos permisos”, con el propósito de arrancar la producción del equipo diseñado y armado en su empresa: Maquinados Ortiz. Dispositivo que sería comercializado a bajo costo.
Tras referir que ya se comunicó con una persona que lo pondría en contacto con un representante de la Guardia Nacional, dijo que el nuevo modelo “va bien”, porque después de haber sido examinado este lunes por doctores, estos opinaron que dada la emergencia “sí es funcional”.
Dijo no recordar los nombres de los galenos, pero señaló que trabajan en la unidad de cuidados intensivos de un reconocido hospital público, a quienes les mostró el funcionamiento del segundo equipo, que incluye partes y componentes adicionales, comparado con el primero que diseñó y armó junto con ingenieros, mecánicos y electricistas de su compañía.
Este martes acudió aquí a las oficinas de la Cofepris, con el propósito de obtener la autorización para empezar a fabricar unos 50 equipos por semana, como estimó en entrevista anterior concedida a Astrolabio Diario Digital.
A pregunta de en cuánto tiempo cubriría los trámites, Ramiro Ortiz manifestó incertidumbre por las cuestiones “administrativas” que debe cumplir, pues “falta que lo revisen (en la Cofepris), que vean que funciona y que cumpla con los requisitos”.
En caso de ser aprobado, “nos declaramos listos para fabricarlo” e indicó que “tendría cuidado en quien se le arrima” para ofrecerle apoyo para el ensamblado y comercialización del dispositivo.
En el video adjunto a esta pieza informativa, el empresario Ramiro Ortiz, muestra el dispositivo y casi al final agradece a una compañía española que desarrolló el proyecto Oxygen, pues el diseño lo retomó de esa factoría, explicó en entrevista.
Asimismo, aclaró que el equipo exhibido en su video fue armado con paredes en acrílico para mostrar su funcionamiento interior, pero en realidad serían de acero inoxidable, material resistente a golpes, caídas y lavable, añadió.
Para finalizar, expuso que el ensamble del dispositivo no fue sencillo porque fue adaptado a los componentes disponibles en México. “No es lo mismo un botón aquí que allá”, mencionó como ejemplo.