Tramitan amparos para lograr audiencia con Carreras y Leal

Por Victoriano Martínez

La Asociación Mexicana de Constructores Potosinos de la Zona Media (AMCPZM) inició juicios de amparo en contra del gobernador Juan Manuel Carreras López y del secretario de Gobierno Alejandro Leal Tovías, para que respondan sendas solicitudes de audiencia presentadas desde el pasado 5 de julio.

Jorge Beltrán Rivera, presidente de la organización, explicó que sus integrantes acordaron buscar a ambos funcionarios para pedir que en las licitaciones de obras se privilegie la calidad de las propuestas, se realicen con transparencia y haya piso parejo para los participantes.

“Buscamos pugnar porque los concursos sean abiertos”, dijo, “y que se invite a organizaciones como la nuestra para las revisiones cualitativas de las propuestas, porque es ahí donde nadie los vigila y se toman las decisiones sin justificación real”.

Mencionó que en la AMCPZM cuentan con diversos laboratorios de obra de control de calidad, que ponen a disposición de los constructores de la región y las autoridades para hacer más efectiva la supervisión.

Comentó que uno de los problemas en la asignación de obras es que la ley establece un porcentaje de las que pueden asignarse por invitación, lo que la autoridad interpreta a su favor, para utilizar ese mecanismo y realizar procesos con un grupo selecto de empresas.

Beltrán Rivera dijo que esa forma de operar ha provocado que se privilegien en la región a empresas foráneas, lo que ha provocado que en su agrupación el número de afiliados se haya reducido a la mitad, por lo que hoy cuenta con 28 afiliados. Señaló que esta situación ha provocado la quiebra de unos 40 constructores en la región.

“Por eso vamos a dar asesorías a los constructores de la región y contamos para eso con un despacho de abogados que prestará asesorías gratuitas y acompañamiento en la impugnación de las obras o licitaciones, cuando se tengan elementos”, explicó.

Indicó que en el último año, de más de 60 obras que fueron asignadas, entre el 70 y 80 por ciento tenían elementos para haber sido impugnadas.

Agregó que las asesorías no sólo serán para los constructores, sino también para la población en general, a quienes les recomiendan que, en caso de estar inconformes con una obra en su comunidad, exijan formar parte del Comité Ciudadano de Vigilancia para vigilar de cerca la realización de la obra.

“En todas las obras debe haber un comité de vigilancia ciudadano que, si no está conforme con la realización, hay un documento de entrega recepción de obra que si no lo firma el comité la obra no se paga hasta que estén conformes”, describió.

Dijo que en muchas de las obras son asignadas a empresas foráneas que llegan y dejan obras mal hechas.

Beltrán Rivera mencionó que la AMCPZM realiza jornadas sociales en distintas comunidades de la zona media para apoyar a la población con asesorías en distintas materias, no sólo en cuestiones de construcción.

 

Skip to content