María Ruiz
Los trámites para la licencia de uso de suelo podrían llegar a tardar de ocho meses a un año por no cumplir con los requisitos, así lo informó el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, luego de que algunos empresarios adheridos a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) se quejaron por la lentitud del proceso.
Esto debido a que cuando se publicó el nuevo Plan Centro de Población, el Ayuntamiento pidió que todos los establecimientos volvieran a realizar el trámite; en este caso, se excusaría del requisito a quienes conservan el mismo uso de suelo.
Los empresarios también plantearon el tema de los estacionamientos, ya que ahora se exige que los negocios cuenten con un cajón de estacionamiento por cada 7.5 metros cuadrados.
Sobre esto, Galindo Ceballos comentó que el local deberá de estar en el marco de lo que autoriza la Dirección de Desarrollo Urbano y además tiene que cumplir las observaciones de Protección Civil, así como los lineamientos de Tránsito y Vialidad.
“Por eso es que demora un poco, los que demoran más tiempo, como ocho meses a 10 meses o hasta un año más tiene que ver porque no terminan de cumplir con los requisitos”.
Aunque el dictamen de Vialidad y Seguridad Pública solicita ahora un mayor número de cajones de estacionamiento, existen negocios que, por haberse instalado desde hace vario años, no tienen la infraestructura adecuada para cumplir con este requisito, por lo que el edil señaló que la mejor opción es rentar otro espacio para brindar estacionamiento a su clientela.
“Por ejemplo, tengo en mente un restaurante de mariscos, donde no tiene ni un cajón de estacionamiento, entonces hemos moderado los criterios. Un restaurante de mariscos con 30 mesas donde va a tener 120 comensales, pues necesita cuando menos 20 cajones de estacionamiento y a veces no los tienen pero hay negocios que tienen rentados espacios de estacionamiento, lo resuelven, pero si el usuario no nos ayuda a resolverlo se vuelve complicado”, finalizó.