Fernanda Durán
Las y los estudiantes de la Licenciatura en Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) serán integrados de forma gradual a la Facultad del Hábitat, mientras que el Centro Universitario de las Artes (Cuart) será enviado a la Secretaría de Difusión Cultural, esto derivado de la aprobación del Consejo Directivo Universitario (CDU) este viernes 27 de octubre.
La Facultad del Hábitat deberá gestionar la incorporación de la planta académica y administrativa, así como a las y los alumnos inscritos en el programa de la Licenciatura de Arte Contemporáneo.
Por su parte, la Secretaría de Difusión Cultural tendrá que incorporar en su normativa universitaria los cursos y talleres que se imparten en el Cuart a fin de incorporarlo en su estructura interna.
El cambio será gestionado por una comisión especial con mesas de trabajo mediante esquemas de coordinación para definir la transición de recursos humanos, materiales y financieros. En cuanto al personal, durante la transición consevará su salario, nivel, antigüedad y prestaciones que gocen.
Tras las opiniones técnicas y dictámenes de factibilidad por parte de la Secretaría Finanzas, la Administración de Desarrollo Humano, la Secretaría de Servicios Escolares, la Secretaría de Difusión Cultural y el abogado general, la propuesta que conlleva modificaciones al estatuto orgánico de la UASLP fue aprobada por el Consejo, a excepción del voto en contra por la presidenta de la Federación Universitaria Potosina (FUP), Miroslava González Sánchez.
Si bien se informó la creación de la comisión para determinar los detalles de la transición, que estará conformada por diferentes áreas de la administración central y de la propia Facultad, su consejero alumno y consejera maestra pidieron que se tomara en cuenta a las autoridades del Hábitat en este proceso, ya que al menos el Consejo Técnico no estaba enterado del cambio y deben tomarse en cuenta las necesidades materiales que enfrentan, aunque manifestaron apertura hacia las modificaciones.
Amaury de Jesús Pozos Guillén, encargado del despacho de la Coordinación Académica en Arte (Caarte) y organizador de la iniciativa de incorporación de la Licenciatura en Arte Contemporáneo a la oferta educativa de la Facultad del Hábitat, aseguró que justifica “por la necesidad de alinear de manera más efectiva este programa con otros relacionados con el ámbito creativo y visibilizar las actividades que desarrollan sus estudiantes y personal docente”.
En este año, la Coordinación Académica de Arte ha enfrentado distintos cambios como la renuncia del entonces director Óscar Montero García, luego de que estudiantes y profesores iniciaron una serie de protestas en contra de su gestión debido a deficiencias en la enseñanza de la institución.