Leticia Vaca
Con una definición precisa del uso del recurso, “con etiqueta muy clara para qué se requeriría y, segunda, la capacidad de pago para hacerle frente a un endeudamiento”, se podría justificar la solicitud de reestructuración de la deuda pública que solicitó el Gobierno del Estado, opinó Octavio Pedroza Gaitán, candidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN).
Pedroza Gaitán aclaró que, sin conocer los elementos de la solicitud, “puedo decir que es indispensable la reestructuración, toda entidad pública y privada obedece en su actuación administrativa a la disponibilidad de recursos y es una herramienta fundamental el apalancamiento cuando es responsable”.
Además, agregó que el estado de San Luis Potosí está catalogado como uno de los cinco estados de menor endeudamiento. “Nuestro estado tiene una deuda muy manejable, muy responsable, y yo creo que cuando hay una urgencia como la que hoy se vive con el tema de la crisis sanitaria, es altamente razonable que se esté pensando en la reestructuración y hasta posiblemente en una ampliación de la deuda”, añadió.
Por último, al pedir su opción entorno a los señalamientos de que la reestructuración de la deuda pública podrían ser para cubrir las irregularidades de la administración de Juan Manuel Carreras López, gobernador del Estado, reiteró, “esto solamente tiene viabilidad sobre dos premisas: el objetivo preciso y, claro, definido para qué se va a utilizar y dos la capacidad del pago, si esto se cumple, bienvenida la reestructuración”.