Abelardo Medellín
La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) publicó en la Plataforma Estatal de Transparencia el contrato que se celebró con la empresa OEPII CONSTRUCCION, S.A. DE C.V. para la adaptación y construcción de una estancia infantil y para adultos mayores en la antigua Casa de Gobernadores, sumándose a la lista de las pocas obras que el Gobierno del Estado ha transparentado.
En el contrato número SEDUVOP-DPCS-LPE-08-2022 se firmó el 28 de junio de 2022 por un importe total de 87 millones 500 mil 030.08 pesos, mismos que serán pagados a la empresa OEPII CONSTRUCCION, S.A. DE C.V. por los trabajos de “ADAPTACIÓN A ESTANCIA INFANTIL PARA NIÑOS Y CONSTRUCCIÓN DE ESTANCIA PARA ADULTOS MAYORES EN CASA DE GOBERNADORES, SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P”.
Estos trabajos, según la cláusula décima, deberán ejecutarse en 120 días naturales, “iniciando el día 08 de julio de 2022 (dos mil veintidós) y a concluir a más tardar el día 04 de noviembre de 2022 (dos mil veintidós)”.
La obra se adjudicó mediante licitación pública, con la participación de 13 empresas que presentaron sus propuestas técnicas y económicas, resaltando OEPII CONSTRUCCION, S.A. DE C.V. que presentó una propuesta de 87 millones 639 mil 798.83 pesos.
Según los anexos del acta número LO-EST-247800018-8-2022 publicada por la Seduvop, dicha empresa presentó adecuadamente todos los documentos legales y diversos requeridos, al igual que las otras 12 compañías.
De acuerdo con el Registro Público de Comercio, la empresa OEPII CONSTRUCCION, S.A. DE C.V. fue constituida apenas el 2 de agosto de 2021 y sus socios son Sergio Loredo Vázquez y Carla Guadalupe del Pozo Rodríguez, esta última persona es quien aparece como representante en el contrato firmado con Seduvop.
La empresa también está dada de alta en el Listado de Contratistas Vigentes del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, con el número de registro REUC-SLP-0451/21 desde el 17 de diciembre de 2021.
Las obras de adecuación de la Casa de Gobernadores arrancaron el pasado 4 de julio en un evento en el que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que la inversión de 87.5 millones de pesos serviría para construir un albergue para niños y niñas, que constará de un área de habitaciones dividas por edad con una capacidad de atención promedio de 63 infantes, incluida una área para niños y niñas con discapacidad, un área de enfermería, dos aulas, comedor/cocina, dos áreas de estar, salón de juegos y usos múltiples; dos dormitorios para cuidadores, servicios sanitarios distribuidos en los tres niveles y servicios generales (área administrativa, direcciones, cuartos de lavado).
Además, se construirá el espacio de atención para adultos mayores que contempla “aprovechar la zona de cancha de tenis y desarrollar un edificio de tres niveles, más un área de sótanos y un área de terraza verde, en una superficie total de cinco mil 488 metros cuadrados, con adaptación de los espacios a las condiciones de movilidad”.
Resalta que la Seduvop haya publicado el contrato y el proceso de licitación para esta obra, ya que la dependencia se ha negado a transparentar y entregar información relacionada con las asignaciones, contratos y facturas de otras construcciones, como la remodelación del Parque Tangamanga I.