Transportistas exigen que el ‘pirataje’ no se persiga de oficio

Leticia Vaca

Transportistas irregulares integrantes de la Organización Antorcha Campesina se manifestaron en el Congreso del Estado para pedir que en la sesión ordinaria del día de mañana no se vote la iniciativa con la que se busca que el pirataje en el servicio de transporte sea perseguido de oficio.

Los quejosos señalaron que al ser aprobado por el Pleno quedarían en “estado de indefensión”, y se quedarían sin empleo alrededor de 350 agremiados que piden regularizarse.

Desde 2017 , indicaron, se inició el proceso de registro para acceder a 25 permisos para algunos municipios de la entidad, mismos que a la fecha no han sido otorgados: “no se nos tomó en cuenta, no estamos en contra de la regularización, el Gobierno no lo ha hecho”, aclararon.

Además, aseguraron cumplir con los requisitos para acceder a una concesión, y se dijeron engañados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, porque “se nos hizo comprar las unidades que cumplieran con los requisitos de la nueva disposición de ley, pero ni así hubo respuesta”.

Pese a que fueron atendidos por la diputada Alejandra Valdés Martínez, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, no se llegó a un acuerdo: “ellos no quieren que se dé este cambio en el artículo 71 y yo lo que les expresaba es que aunque se baje del Pleno esto, ellos siguen ilegales (…) sabemos que hay mucha presión, pero yo no puedo bajar el dictamen, entonces, dónde queda la ciudadanía que queda en estado de indefensión”, cuestionó.

Asimismo, aseveró que no se les ha negado el registro, e incluso ejemplificó que en Villa de Arriaga se les otorgaron 19 permisos: “no se les está negando el derecho de trabajar, no podemos ceder porque vengan y nos amenacen”, sentenció.

Las amenazas, refirió Valdés Martínez, fueron que tomarían el Congreso del Estado, pero “se les dio la solución para que los que estén en el proceso de registro no se les retiren sus unidades (…) el diputado Rubén (quien presentó la iniciativa) buscará un consenso y analizará si la retira, pero yo no estoy de acuerdo; no vamos a legislar por amenazas”, concluyó.

Skip to content