Carlos Rubio
Una de las derrotas más inesperadas en estas elecciones fue la de Óscar Bautista Villegas, quien, tras 12 años de ser diputado, perdió la reelección del distrito III federal perteneciente a Rioverde, en contra del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Kevin Ángelo Aguilar Piña.
Con el cien por ciento de las actas contabilizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), el abanderado de “Sí por San Luis” logró alcanzar 66 mil 553 votos, sin embargo Aguilar Piña obtuvo 67 mil 168 votos. Apenas los separó una estrecha diferencia de 615 votos.
El priista Óscar Bautista ocupó una curul en el Congreso del Estado durante los periodos 2009 – 2012 y 2015 – 2018. También ganó un asiento en la Cámara de Diputados en dos ocasiones: 2012 – 2015 y 2018 – 2021. Su último periodo está por concluir, aunque no logró la reelección para mantenerse en la renovación de la Cámara Baja.
Kevin Ángelo se convertirá en diputado federal luego de haber sido delegado de la Secretaría del Bienestar en la Zona Media; fue en septiembre de 2020 cuando renunció a su cargo para unirse al grupo Defensores de la Patria, encabezado por Leonel Serrato Sánchez y el delegado federal, Gabino Morales Mendoza.
Pese a que Aguilar Piña se registró para ser candidato de Morena, cuando Leonel Serrato se unió a las filas de Partido Verde Ecologista de México y a Ricardo Gallardo Cardona, se llevó consigo a todos los miembros del grupo Defensores de la Patria, entre los que se encuentra el hoy ganador del distrito III federal, que cambió el chaleco guinda por uno verde.
El pasado 10 de junio, en las instalaciones del INE, se le entregó a Kevin Ángelo la constancia que lo acredita como ganador de la elección por el distrito con cabecera en Rioverde.