Angélica Campillo
El director del Interapas, Enrique Torres López, se pronunció en contra de la operación de la empresa Aguas del Poniente en la capital potosina y adelantó que revisará si es legal esa concesión.
Torres López se dijo sorprendido por la operación de Aguas del Poniente en San Luis Potosí, puesto que no ha visto algo parecido en ninguna otra entidad donde ha trabajado, por lo que revisará el documental para poder tomar la decisión de si continúa o no con la prestación del servicio a una parte de la población de la capital potosina.
De acuerdo con el director de Interapas, desde el año 1981, la responsabilidad de prestar los servicios públicos, entre ellos el agua potable, es del municipio, por lo que se tiene que tomar una decisión que implica voluntad política.
De igual forma, le parece injusto que exista un prestador de servicio de agua potable y alcantarillado particular en una zona del municipio que, además, emita factibilidades como si fuera una autoridad y cobre derechos de incorporación en el mismo sentido.
Sobre todo, que no permita a Interapas hacer el subsidio cruzado, al ser cuentas de alto consumo, dónde las tarifas deberían ser superiores y que ese excedente no lo puedan aplicar en las áreas más pobres de San Luis Potosí, por lo que tendría que corregirse.
Señaló que la actual Legislatura, así como los municipios involucrados —San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro— e Interapas, tendrían que hacer un análisis jurídico a detalle para que dejen de existir entes prestadores de servicios que no sean del propio gobierno, “todo el municipio que ha reclamado el recuperar el control sobre el servicio de agua potable, lo ha ganado”.
Congreso a favor de que Aguas del Poniente deje de operar
Luego de que el titular de Interapas cuestionara la legalidad de la existencia de Aguas del Poniente, la diputada presidenta de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, Dolores Eliza García Román, se mostró a favor de que dicho ente deje de operar en San Luis Potosí.
García Román apuntó que se analizará jurídicamente la situación en la que se encuentra esta empresa, puesto que el ente encargado de proveer el servicio de agua potable en San Luis Potosí debe ser Interapas.
“Estamos nosotros en posición de apoyar, de analizar profundamente junto con Interapas y la CEA la situación de Aguas del Poniente”, comentó.
En diciembre del 2008 se aprobó la concesión de Aguas del Poniente
De acuerdo con información difundida por la empresa Aguas del Poniente Potosino, para hacer frente a la grave problemática de los servicios de agua y saneamiento que padecen los mexicanos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), autoridad federal en la materia, “está impulsando la participación privada, mediante concesión, para prestar estos servicios públicos”.
Conforme a los artículos 43 y 44 de la Ley de Agua Potable, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales para el Estado de San Luis Potosí, Aguas del Poniente Potosino S.A. de C.V. solicitó al Ayuntamiento de la capital la concesión de los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, drenaje, tratamiento y rehuso de agua en una zona del poniente de la ciudad.
Se acreditó contar con la infraestructura necesaria, los derechos de uso de aguas nacionales suficientes, así como experiencia y capacidad, por lo que la solicitud fue valorada por el Cabildo, quien en su momento integró el dictamen correspondiente para su autorización.
Asimismo, Interapas emitió su opinión técnica respecto a la factibilidad para el otorgamiento de la concesión en favor de Aguas del Poniente Potosino, S.A. de C.V., así también el dictamen de la Comisión Conjunta de Hacienda y Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.
Luego de ello, concluidas las etapas del procedimiento sobre el análisis y dictaminación de la solicitud presentada por aguas del Poniente Potosino, S.A. de C.V., se sometió a consideración de los integrantes del cabildo el 23 de diciembre del 2008, en la que después del análisis y discusión, se aprobó otorgar la concesión, durante la gestión del ex alcalde panista Jorge Lozano Armengol.