María Ruiz
Después de 17 años, el Ayuntamiento de San Luis Potosí trabaja en la actualización del Programa Parcial de Conservación y Desarrollo Urbano del Centro Histórico, un trabajo encabezado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan).
Javier Ernesto Flores Navarro, director general del Implan, explicó que este proyecto responde a una exigencia normativa que demanda la revisión periódica de planes en áreas patrimoniales, y busca preservar los atributos que le otorgaron al Centro Histórico su reconocimiento como patrimonio mundial.
Desde la implementación del primer plan en 1993 y la primera actualización en 2007, es la segunda vez que se realiza este proceso.
Flores Navarro destacó que el proyecto es producto de un trabajo en equipo. “Este proceso comenzó hace dos años. Se trata de un esfuerzo en conjunto, donde el Implan ha colaborado con diferentes instituciones y grupos sociales, incluyendo grupos vulnerables y personas con discapacidad, como lo manda la ley”.
Evaluación de propuestas anteriores y resultados actuales
El levantamiento de uso de suelo realizado en 2023-2024 mostró que el 48 por ciento del área del Centro Histórico se destina a vivienda, mientras que el 26 corresponde a servicios, el 12 a uso comercial, el ocho por ciento a uso mixto, y solo el cinco por ciento a áreas verdes y plazas.
Según el director del Implan, aunque se pensaba que el área era más comercial, los datos confirmaron que sigue siendo principalmente residencial. El estudio también identificó viviendas desocupadas, en riesgo de derrumbe, y otras características relevantes para la planificación urbana.
Durante su intervención, Flores Navarro recordó que el proyecto no solo revisa el uso actual del suelo, sino que también aborda las metas no alcanzadas de los planes anteriores.
En 1993, por ejemplo, se propuso la elaboración de normativa para los perímetros de conservación y la recuperación de ciertas manzanas, así como la sustitución de redes aéreas de electricidad y agua potable, metas que aún están pendientes y se retomarán en este proyecto.
La actualización de 2007 añadió la necesidad del monitoreo de calidad del aire y la preservación del uso habitacional en barrios como San Miguelito y San Sebastián, propuestas que también están incluidas en el nuevo proyecto.
Propuestas del nuevo plan de actualización
El proyecto actual plantea medidas para repoblar y revitalizar el Centro Histórico, entre ellas el aumento del Coeficiente de Utilización del Suelo (CUS). Con esto se permitirá construir más viviendas en una misma área, lo cual, según lo señalado por el Implan, incentivará la inversión y aumentará la población residente.
También se promoverá la Movilidad Sustentable con normas de reducción de velocidad vehicular y el uso de bicicletas, transformando el centro en un espacio accesible y seguro para todos.
Además, se busca aumentar la vegetación en áreas emblemáticas como la Plaza del Carmen, y transformar zonas pavimentadas en espacios verdes; se delimitarán áreas residenciales para evitar la construcción de comercios de alto impacto y asegurar un ambiente de convivencia.
“Aunado a esto se implementarán normas estrictas para evitar que bares o terrazas se instalen en zonas habitacionales, además de regular corredores comerciales y terrazas en áreas peatonales”, explicó.
Cronograma y consulta pública
La consulta pública del proyecto se abrió oficialmente este 1 de noviembre y estará vigente hasta el 16 de diciembre. Durante este periodo, la ciudadanía y diversas instituciones podrán revisar el documento y enviar sus propuestas.
“Después de una última revisión, se espera que el plan sea aprobado por el Cabildo y publicado en el periódico oficial, concluyendo así un proceso que busca preservar la historia y mejorar la calidad de vida en el Centro Histórico de San Luis Potosí”, dijo el director del Implan.