Tras 2 años en el cargo, Galindo denuncia desatención del alumbrado público de Xavier Nava

María Ruiz

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, y el coordinador de Alumbrado Público, Antonio Alemán, aseguraron que la administración de Xavier Nava Palacios en el Ayuntamiento solamente dejó en funcionamiento entre ocho y diez nuevas luminarias públicas.

Por lo que durante los dos primeros años de este trienio municipal se tuvieron que invertir más de 60 millones de pesos en alumbrado de la ciudad; 20 millones corresponden al año 2022 y 40 millones 638 mil pesos al actual, para contrarrestar la falta de alumbrado en algunas zonas de la capital como las áreas rurales, no delegacionales y colonias que “llevaban años sin ser atendidas”.

“Hicimos un inventario donde estábamos con muy poco material, con nada prácticamente para poder iniciar, teníamos solo una referencia y encontramos solamente de ocho a 10 postes de luz nuevos únicamente”, señaló Antonio Alemán.

Tanto el presidente municipal como el coordinador de Alumbrado Público comentaron que si bien el recurso que se ha destinado a estos trabajos es amplio, a comparación de la administración anterior se redujeron costos en mantenimiento y en proveedores de hasta 2 millones de pesos mensuales.

Aunque Galindo Ceballos ni Christian Azuara Azuara, director de Servicios Municipales, definieron quienes son estos proveedores, refirieron que el personal de esta área ha sido capacitado técnicamente para que sean ellos quienes brinden mantenimiento y no depender de empresas externas que realicen este trabajo, lo cual generaba costos onerosos al Ayuntamiento en anteriores gestiones.

“En el 2022 se hizo una inversión con un monto superior a los 20 millones de pesos que permitió la instalación de reflectores en mil 100 postes y la compra de una grúa. Asimismo, se capacitó a los trabajadores en mantenimiento para reducir costos y solo acudir a los proveedores por material y no por servicios extras para la atención del alumbrado”, dijeron.

Por otro lado, y aunque tampoco se especificaron cantidades del material que fue adquirido para trabajos de “Alumbrado Táctico”, se realizó la compra de luminarias LED, postes de luz, cableado de líneas de alimentación, fotoceldas, brazos de 1.2 metros, faroles de punta de 100 watts LED, luminarias tipo bolardo, reflectores LED de 300 watts y transformadores de luz.

Skip to content