Fernanda Durán
Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), salió a bordo de una ambulancia del Instituto Nacional de Cardiología, donde permaneció dos semanas por padecimientos y complicaciones del corazón.
Murillo Karam, acusado por delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa, fue intervenido quirúrgicamente en octubre pasado por una carótida obstruida.
Aunque diversos medios reportan que ya es trasladado al Reclusorio Norte, las autoridades no han confirmado si el exfuncionario será enviado a la unidad médica del reclusorio, donde debe seguir el proceso legal en su contra.
El pasado 19 de octubre, el exprocurador fue trasladado del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde cumple la medida cautelar de prisión preventiva que le fue impuesta, al Hospital General de Xoco para atender su estado de salud.
Tras realizarle diversos estudios, el 20 de octubre se le intervino quirúrgicamente de emergencia mediante una cirugía Edarterecotomia Carotidea de Alto Riesgo, lo que permitió un mayor flujo sanguíneo y desde entonces permaneció en terapia intensiva.
Jesús Murillo Karam fue detenido el 19 de septiembre por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) a las afueras de su domicilio en Lomas de Chapultepec, por la autoría intelectual de la llamada “Verdad Histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
La detención del extitular de la PGR se realizó un día después de que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj) presentó avances sobre la desaparición de los 43 normalistas.