Damasco, Siria (01 de agosto de 2016).- El viceministro de Asuntos Exteriores de Siria, Fayssal al Miqdad, expresó su disposición de reanudar sin condiciones previas las conversaciones de Ginebra, para alcanzar un acuerdo de paz al conflicto armado, que ha causado más de 280 mil muertos.
En una reunión con el enviado adjunto de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Ramzy Ezzeldin Ramzy, y su delegación, el vicecanciller afirmó que su país está listo para reactivar en las próximas semanas las conversaciones en Ginebra para encontrar una solución a la crisis en Siria, según un reporte de la agencia estatal de noticias SANA.
Al Miqdad aseguró que el gobierno del presidente Bashar al Assad tiene la plena disposición de reanudar las conversaciones de paz de manera directa con la oposición, sin ninguna precondición y sin ninguna intervención extranjera.
Destacó la necesidad de que todos los bandos se centren en la lucha contra el terrorismo y ofreció un panorama sobre la situación en la ciudad norteña de Alepo y el indulto decretado recientemente por Al Assad, el cual allana el camino hacia la restauración de la seguridad.
El presidente sirio ofreció el jueves pasado una amnistía a todos los rebeldes que depongan las armas durante los próximos tres meses y aceptó abrir, junto con el gobierno ruso, corredores humanitario en Alepo para permitir la salida de civiles atrapados.
“Cualquier persona que lleve armas (…) y sea buscada por la justicia (…) queda exenta de la totalidad de la pena si se rinde y depone las armas en los próximos tres meses a la fecha de la publicación de este decreto”, informó la Presidencia en una declaración emitida también por SANA.
Desde abril pasado, Alepo está sumergida en una espiral de violencia por los constantes combates entre las tropas del régimen sirio con rebeldes armados y combatientes del grupo extremista Estado Islámico (EI), y los bombarderos rusos, que han dejado cientos de muertos.
Fuente: Zócalo.