Estela Ambriz Delgado
Después de 40 años de solicitar a diferentes administraciones estatales la pavimentación de la carretera a Peñasco, y de que en septiembre de 2022 los ciudadanos se manifestaron para exigir al gobernador Ricardo Gallardo Cardona que cumpliera con este compromiso de campaña, este 27 de febrero los vecinos de la zona celebraron la conclusión de la obra.
Aunque los habitantes esperaban contar con la presencia del mandatario para el evento, puesto que el mismo Gobierno del Estado les dio como fecha de inauguración, no llegó debido a su viaje al municipio de Tamazunchale.
Hartos de la situación en la que vivían, con el constante polvo y entre inundaciones en época de lluvias, además de otras problemáticas que aún enfrentan respecto al agua potable, luz, y drenaje, el 19 de septiembre de 2022 los ciudadanos bloquearon el Periférico Norte para exigir a Gallardo Cardona cumpliera sus promesas de campaña, entre las que se encontraba esta obra, y sólo así consiguieron que se llevara a cabo.
Janeth Grimaldo, quien vive desde hace 32 años en la colonia Peñasquito, manifestó estar satisfecha con la pavimentación de 2 mil 600 metros de la carretera, pues tras 40 años un gobierno los escuchó, “aunque a empujones” a pesar de que en campaña el actual mandatario pidió votos comprometiéndose a arreglar las calles y la carretera de la zona.
“Entonces cuando te dice ‘calles’ aquí hay mucha necesidad, son bastantes colonias, estamos hablando de Miraflores, Llanitas San Petronilo, Peñasquito, Matamoros, Real Peñasco, el camino a Peñasco, y cuando dice ‘calles’ das por hecho que son todas las calles de nuestros alrededores, puesto que todas necesitan mejoras”.
Respecto a la realización de la obra que tardó un año y cinco meses, la ciudadana reconoció que hubo errores que se corrigieron, otros en proceso, y algunos que quedan por reparar. Sin embargo, considera pueden ser subsanados dentro de las próximas tres semanas que aproximadamente les quedan para retirar el material excedente.
En este sentido, Janeth Grimaldo señaló que la pavimentación tuvo dificultades, pues ante la falta de atención de las autoridades, los mismos habitantes tuvieron que poner su drenaje, y el Gobierno Municipal sólo les proveyó del material.
“Incluso ni Interapas tiene conocimiento de cómo está todo el trayecto de aquí, batallaron demasiado. Entonces por ese hecho, pues ellos tuvieron bastantes por ahí errorcillos, (…) todavía estamos batallando por el drenaje, tenemos todavía fallas”.
Asimismo, los habitantes de diversas colonias aledañas tenían la intención de entregar al gobernador diversos documentos para solicitarle se les informara de los resultados del programa de escrituración que igualmente fue otro de sus compromisos en campaña, así como su apoyo para contar con servicios básicos como agua potable, luz y drenaje, debido a que algunas colonias como Miraflores, Llanitos, San Petronilo, Real Peñasco, Matamoritos, Villa María, no lo tienen.