Fernanda Durán
Luis Isaac Rojas Montes anunció su renuncia después de 42 años de militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Luis Potosí. El exmilitante, que se autodenominó como uno de los últimos liderazgos del PRI en la entidad, justificó su decisión en una serie de reflexiones sobre el rumbo de la política y el alejamiento de su antiguo partido de los intereses de la ciudadanía.
Durante una conferencia de prensa, Rojas Montes explicó que su salida no es el resultado de una decisión impulsiva, ya que “el PRI no agoniza, está agotado. El tricolor ya ha muerto, aunque a la actual dirigencia no le han avisado”.
Asimismo, en un acto simbólico, recibió un chaleco con el logo de Morena y con el que se confirmó su adhesión al partido.
Rojas Montes subrayó que su decisión responde a un compromiso con la sociedad y a la falta de condiciones dentro del PRI para poder continuar su trabajo.
“El PRI dejó de preocuparse por la gente. Dejó de escuchar a la base que tanto lo necesitaba”, afirmó, además de que en Morena encontró un espacio que se alinea con sus principios y convicciones.
Por su parte, el diputado morenista Carlos Arreola Mallol, quien dio la bienvenida a Rojas Montes, destacó la relevancia de su trayectoria.
“Es destacable que el licenciado se sume en un momento de definición política y no electoral”, afirmó.
Arreola Mallol añadió que la incorporación de Rojas Montes, “un maestro de la Facultad de Derecho”, es importante para enriquecer el proyecto de Morena, ya que el movimiento busca sumar “a las mejores mentes” en su camino hacia las elecciones de 2027 y los temas de coyuntura como las reformas al Poder Judicial.
“Estamos construyendo un proyecto de cara al 2027. Es muy importante escuchar la voz de todas y de todos; vamos a hacer comités de defensa de la Cuarta Transformación, vamos a abrir foros de debate sobre la iniciativa de reforma al Poder Judicial y vamos a tener mucho trabajo político, y para eso necesitamos a las mejores mentes, a los mejores abogados”.
Rojas Montes aseguró que en su movimiento de cambio se incluye a su agrupación “Patria Nueva”, la cual cuenta con cerca de 10 mil personas registradas en todo el estado.
“Hoy Patria Nueva es Morena”, expresó, por lo que se va acompañado de muchas personas que lo han seguido a lo largo de su trayectoria política.
El abogado reiteró que su partida responde a la desconexión del PRI con la sociedad.
“Mi convicción ya no está ahí, mis convicciones están ahora en el partido de Morena”.
Además, agregó que aunque muchos de los miembros de “Patria Nueva” eran originalmente priistas, la mayoría “creían en el trabajo de la organización” y en los ideales que representan.
La dirigente estatal del PRI, Sara Rocha Medina, se refirió a la salida de Rojas Montes de manera crítica.
“Me da mucha tristeza que se quiera ir hoy, todos sus bienes han sido gracias al PRI”, además de que “cuando el agua llega, las ratas corren”.
Respecto al futuro del PRI, Rocha Medina aseguró que la organización trabaja en la formación de nuevos cuadros y en la ampliación de su base militante, que actualmente cuenta con aproximadamente 21 mil personas.
“Estamos trabajando con los diversos comités, y la dirigencia nacional nos ha puesto metas para ampliar la militancia”, comentó, sin precisar cifras exactas de los objetivos, sumado a que capacitan a jóvenes para fortalecer la estructura del partido.