Fernanda Durán
Cuatro días de debate fueron necesarios para que la Cámara de Diputados aprobara en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2023, que contempla un gasto por casi 8.3 billones de pesos, debido a un total de 2 mil 264 reservas presentadas.
Con 270 votos a favor, 219 en contra y una abstención, fue avalado el dictamen que incluye recortes a organismos autónomos, así como la aprobación de sólo cuatro reservas presentadas por legisladores de Morena y del Partido del Trabajo (PT). Por ello, fue remitido al Poder Ejecutivo para que sea promulgado.
La aprobación del Presupuesto Federal se resolvió cuatro días antes de que se cumpliera el plazo legal para que los diputados concluyeran el trámite el próximo 15 de noviembre.
El PEF 2023 representa un incremento del 11.6 por ciento con respecto al aprobado en 2022; recortes a los fondos solicitados por órganos y poderes autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), que solicitó 24 mil 696 millones de pesos y solo le aprobaron 20 mil 221 millones; la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pedía 689 millones de pesos y se le aprobaron 656 millones de pesos; y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que buscaba mil 680 millones de pesos y se le dieron mil 662 millones de pesos.
La reducción presupuestaria a organismos autónomos se destinará a programas sociales, principalmente a los de la Secretaría del Bienestar, el Tren Maya y la refinería Dos Bocas.
El Pleno aprobó cuatro reservas para modificar el dictamen del PEF 2023, en materia de infraestructura, pueblos indígenas, La Escuela es Nuestra y la Guardia Nacional (GN), las cuales fueron promovidas por las diputadas de Morena, Aleida Alavez, Irma Juan Carlos y Tania Cruz Santos, al igual que Reginaldo Sandoval, diputado del PT.
La reserva correspondiente a la GN, propuesta por Alavez, vicecoordinadora de la bancada de Morena, determina que a partir de 2023 será creado un fondo de recursos para fortalecer la seguridad pública en los estados.
“Se creará con mil millones de pesos cuyos mecanismos de operación serán publicados en el primer trimestre de 2023. Es una responsabilidad prever desde ahora los recursos que integrarán este fondo”.
Sin embargo, los partidos opositores manifestaron su desacuerdo, pues aseguraron que no hay claridad en cuanto al origen de ese dinero y que, además, la cantidad será insuficiente.
La diputada Cruz Santos presentó la modificación para destinar hasta 21 por ciento del presupuesto del programa La Escuela es Nuestra al componente de tiempo completo en 113 mil planteles escolares del país, a fin de mejorar infraestructura escolar e integrar los componentes de alimentación.
Con la reserva de la diputada Irma Juan Carlos, será integrada una comisión de presupuesto para analizar y dar seguimiento al gasto asignado al Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
La reserva de Sandoval Flores permite la cooperación de entidades federativas y municipios en la aportación de recursos destinados a la mejora de infraestructura, con la obligación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de entregar informes trimestrales sobre el ejercicio de esos fondos.
Los cuatro días de debate estuvieron marcados por innumerables insultos, gritos, hasta descalificaciones personales entre Morena y la oposición. Asimismo, se tocó el tema de la polémica reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.