Angélica Campillo
En el marco de su tercer y último informe de labores, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Juan Paulo Almazán Cué, señaló que al finalizar su periodo continuará laborando en la institución y no tiene pensado cambiarse a algún puesto en Gobierno del Estado.
Este martes 17 de diciembre, Almazán Cué rindió su tercer informe de labores, gestión que finaliza el próximo 6 de enero, y en entrevista destacó que ya lleva 25 años trabajando en el Poder Judicial: “termina la presidencia pero me tendré que integrar a una de las cinco salas del Supremo Tribunal de Justicia, volveré a la parte jurisdiccional”, refirió.
Respecto a las denuncias que ha habido en su contra por parte de jueces y una magistrada por presuntos abusos de autoridad, discriminación, violación a sus derechos humanos, entre otros señalamientos, el presidente del STJE manifestó que ese tema tiene que correr en los términos legales, y en este caso los Tribunales Colegiados ya tomaron una decisión, es decir, que son cuestiones estrictamente laborales, aunque apuntó que cada una de las partes puede generar los recursos que considere correspondientes.
Asimismo, mencionó que no era sencillo cambiar al Poder Judicial, pero en tres años sí se ha notado un cambio, que incluso se ha notado en las estadísticas a nivel nacional, en donde San Luis Potosí pasó del lugar 28 al 8 en materia mercantil; además presumió que se ha combatido la corrupción, pues en tres años ha habido 222 procedimientos, 52 personas sancionadas, además de personas separadas de esta institución.
Almazán Cué expuso que, debido a esto último, ha tenido amenazas internas “por la dureza del Consejo de la Judicatura. Yo lo atribuyo específicamente al ataque tan frontal a la corrupción y a tratar de erradicar todo lo que teníamos”.
En el informe estuvieron presentes: el gobernador, Juan Manuel Carreras López; el diputado presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Martín Juárez Córdova; la presidenta del DIF estatal, Lorena Valle Rodríguez; el secretario general de Gobierno del Estado, Alejandro Leal Tovías; el delegado de programas integrales del gobierno federal en San Luis Potosí, Gabino Morales Mendoza; el alcalde de la capital potosina, Xavier Nava Palacios; el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte, entre otros.