Tras elección, integrante de Comité Anticorrupción queda como regidor en Rioverde

Victoriano Martínez

Si tras el proceso electoral de 1 de julio, cinco días después el Periódico Oficial del Estado formalizó el nombramiento del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC-SEA), las elecciones revelaron otra inconsistencia: uno de sus integrantes cuenta con militancia partidista o cuando menos figuró como candidato y ahora es regidor electo en Rioverde.

Se trata de Carlos Raúl Espinoza Rincón, quien fue seleccionado el pasado 20 de septiembre como segundo integrante numerario del CPC-SEA para un periodo de dos años en ese puesto.

Espinoza Rincón aparece como primero de la lista de candidatos a regidores de representación proporcional de la coalición PRI-PCP-PANAL en el municipio de Rioverde.

De acuerdo con la asignación de regidurías de representación proporcional del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el integrante del CPC-SEA ocupará el cargo de regidor a partir del 1 de octubre.

La Ley del Sistema Estatal Anticorrupción señala como requisito para formar parte del CPC-SEA “no haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos tres años anteriores a la designación” y “no haber sido miembro, adherente o afiliado a algún partido político, durante los tres años anteriores a la fecha de emisión de la convocatoria”.

La ley también prevé que los integrantes del Comité “no podrán desempeñar ningún empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza, o actividades que representen conflictos de intereses con el ejercicio del cargo”.

Si al momento en que el Periódico Oficial publicó la integración del CPC-SEA, el pasado 6 de julio, dos integrantes ya habían renunciado –una de ellas incluso fallecido–, con la situación que ahora se desprende del proceso electoral se puede establecer que se genera una tercera vacante.

Entre algunos de los siete integrantes, entre numerarios y supernumerarios que aún quedan en el CPC-SEA, hay inquietud por la falta de cuidado por parte del Comité de Selección al incluir entre sus integrantes a personajes con filiación partidista, pero además porque Espinoza Rincón podría tener conflicto de intereses al ser director de la clínica del ISSSTE en Rioverde.

Consulta los documentos danclick aquí y aquí.

Skip to content