Abelardo Medellín
El Gobierno del Estado cerrará “el 90 por ciento” de los anexos que operan en San Luis Potosí debido a que funcionan mal, afirmó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona la mañana de este miércoles.
Los comentarios del gobernador referentes a la mala calidad de los anexos en el estado llegan un día después de que se registró una explosión al interior del anexo Arca de la Nueva Vida, ubicado en la calle Los Cabos en Prados de San Vicente, en la capital potosina.
La Coordinación Estatal de Protección Civil reportó que la explosión dejó un saldo de tres personas muertas y 11 heridos.
“Estamos atendiendo el tema, la verdad es que hay muchos anexos en el estado de San Luis Potosí que los dejaron así, que no tienen ni permiso, como es el caso del de ayer, que no tiene lo mínimo para poder estar”, afirmó el mandatario.
Según Gallardo Cardona, el 95 por ciento de lo anexos en la entidad son privados y muchos de ellos “han querido hacer un negocio, pero haciendo las cosas mal, como lo hemos estado viendo”.
El gobernador aseveró que, más allá de regularse, la administración buscará cerrar la mayoría de estos anexos y en consecuencia se buscaría aumentar el número de centros de rehabilitación públicos.
“Tendríamos que entrarle también, empezar a poner más anexos públicos como el Temazcalli”, comentó.
A través de un comunicado, la Dirección de Protección Civil Estatal informó que “personal del área de inspección procedió a clausurar el anexo, ya que operaba de manera clandestina, debido a que no contaba con los permisos por parte de Protección Civil del Estado, ni tenía establecidas sus brigadas básicas de emergencia”.
De igual manera, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ya iniciaron las indagaciones para esclarecer los hechos ocurridos en el anexo, a través de la realización de necropsias de ley a los tres cuerpos y entrevistas a los testigos presenciales.