María Ruiz
Vecinos pertenecientes a la colonia Valle Dorado se dicen preocupados por la inseguridad y la falta de agua tras el asesinato con arma blanca de un operador de pipa repartidor de agua la noche de ayer, entre la calle Azabache y Diamante.
Una situación que mencionaron ya ha repercutido en su calidad de vida como residentes de este lugar, por lo que exigen eficacia de parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), del Interapas y del mismo alcalde, Enrique Galindo Ceballos.
Es preciso señalar que el sábado por la noche, algunos residentes estuvieron a punto de linchar al encargado del pozo de agua de Valle Dorado, derivado del desabasto de agua que han sufrido durante un poco más de dos semanas, por lo cual tuvieron que intervenir elementos de la SSPC para rescatar al encargado.
Respecto al homicidio de este operador de pipa, testigos de los hechos se pronunciaron al respecto y señalaron la ineficiencia de los elementos pertenecientes a la SSPC.
“Les llamamos inmediatamente cuando sucedieron los hechos y llegaron muy tarde. Ellos vieron quienes son los que cometieron el homicidio y dejaron a uno escapar. Lamentablemente cuando arribó la policía municipal y la ambulancia, el señor ya había fallecido”.
Las versión extraoficial del acontecimiento señala que los hechos ocurrieron luego de que dos vecinos de la calle donde fue asesinado el chófer de la pipa, le exigieron fuera a abastecerlos de agua.
Después de ello, según lo relatado por una vecina, uno de estos dos hombres lo “picó” con un arma blanca, pues se molestó al ver que el chófer de la pipa no fue de inmediato a brindarle este servicio.
Sin embargo, otros residentes de la calle señalan que el homicidio fue derivado de un intento de asalto.
Hasta el momento se desconoce si la pipa pertenece al Interapas, o si se trataba de un servicio particular de paga.
“Estamos realmente hartos de lo que está pasando. Esto es derivado de la irresponsabilidad de este Ayuntamiento que no soluciona los problemas desde cero. La gente está desesperada y en ese sentir creen que pueden dañar a otro solo por querer agua. No se vale. Este señor siempre venía, era amable, muy trabajador y ahora está muerto”, expresaron.
Por su parte la SSPC no ha manifestado, ni ha esclarecido como aconteció el suceso.
La versión oficial
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) dio a conocer este lunes por la mañana la detención del presunto responsable de provocar la muerte del chófer en colonia Valle Dorado.
Se trata de un hombre, quien identificado como Raúl N. de 29 años de edad, quien actualmente ya se encuentra bajo custodia policial y será dispuesto ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Según lo compartido por las autoridades de seguridad pública, “los hechos se derivaron después de una discusión, ya que el ahora detenido se acercó al hoy occiso (operador de una pipa de agua) para solicitarle que abasteciera su domicilio con el vital líquido, negándose este, para después ser agredido con el arma punzo cortante”.