Por Victoriano Martínez
Tras la sesión tormentosa de ayer jueves 29, los diputados realizaron hoy cuatro sesiones: dos solemnes, una ordinaria y una de instalación de la Diputación Permanente, una vez más en… 100 minutos con sus cuatro recesos y tres transiciones entre las sesiones incluidos.
Quienes se mantuvieron en el recinto de manera permanente y sin receso fueron los integrantes del Frente de Comerciantes Ambulantes y los profesores de Cambio por San Luis, quienes aprovecharon las pausas en las sesiones para gritar consignas.
A las nueve de la mañana, se inició la primera sesión, con carácter de solemne, para tomar la protesta como diputados a los suplentes de Enrique Flores Flores, Oscar Bautista Villegas y J. Guadalupe Torres Sánchez.
Apenas iniciada esta sesión, se declaró el primer receso para acompañar al recinto a los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial y a Jorge Luis Miranda Torres, Jesús Quintero Díaz y Juan Alejandro Méndez Zavala quienes asumirían el cargo como diputados.
Tras la protesta, la diputada Lucila Nava Piña pronunció un discurso para conmemorar el 400 Aniversario de la fundación del municipio de Rioverde. Tras su intervención se dio por terminada la primera sesión del día.
La segunda sesión del día, con carácter de ordinaria, inició con el único asunto de correspondencia de los municipios: “San Luis Potosí, notifican desistimiento petición autorizar modificar contrato prestación servicios cambio y mantenimiento luminarias LED en alumbrado público”, se dio cuenta de la derrota al gallardismo en el caso Panavi.
Luego de la presentación de tres iniciativas, los diputados autorizaron al propio Congreso del Estado la venta de veintinueve vehículos, para lo que se instruyó a la Oficialía Mayor del Poder Legislativo realizar el procedimiento de subasta pública.
Al llegar al último punto de la orden del día, los diputados iniciaron la elección de la persona que sustituirá a partir de este primero de julio a la comisionada Yolanda Camacho Zapata en la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública.
En una primera votación ninguno de los 11 candidatos propuestos alcanzó la mayoría calificada, por lo que se declaró el segundo receso del día para preparar una segunda ronda de votaciones con los dos aspirantes con más votos: Paulina Sánchez del Pozo y José de Jesús Hermosillo Buendía.
Los recesos eran aprovechados por los manifestantes presentes en el recinto para gritar distintas consignas. Se escuchaban gritos esporádicos y en distintos lugares. Al frente, junto a la valla de policías de las primeras dos filas de butacas se escuchaba el reclamo “siquiera páguenle bien a los policías, miren cómo los tienen”.
“Bien que los maltratan con malos sueldos, pero apenas les da miedo y los traen para pedirles ‘¡Ay, cuídennos por favor, cuídennos!’”, gritaban.
A diferencia de otras votaciones por cédula, en esta ocasión la secretaria de la Directiva leía los nombres de los legisladores de corrido sin esperar a que acudieron a la urna a depositar su voto. Así, los diputados tenían que aparecer formados ante la urna, lo que no pasó inadvertido para los asistentes.
“Están muy serios ahora sí, y hasta pasan muy formaditos”, se escuchó a alguien gritar. “Ya maduraron, de ayer a hoy maduraron”, agregó otro. Uno más dijo “después de la quemada”.
Sánchez del Pozo obtuvo 17 votos a favor, Hermosillo Buendía seis y hubo un voto nulo. Al no alcanzar nuevamente la mayoría calificada, se volvió a declarar otro receso, el tercero, para dar paso a una nueva votación.
Las entradas y salidas de los diputados eran más discretas que de costumbre. Los movimientos entre las curules también.
En una llegada de José Luis Romero Calzada le gritaron “¡Qué se encuere!”, a lo que se limitó a unos cuantos ademanes antes de sentarse en su curul.
A Sergio Desfassiux le pidieron que sacara su botella de vino. Tras decir “no traigo”, intercambió unas señas con Juan Antonio Rodríguez Chessani, quien le ofreció traerle la bebida. Ante la reacción afirmativa del diputado, Rodríguez Chessani le advirtió que ahí no podía beber.
“Aquí voy a estar para darles lata en todas las sesiones con lo de los policías”, volvió a gritar quien tomó esa bandera. “Gallardo echó a perder al Congreso”, gritaron un poco más arriba. “Y cómo no, cero observaciones es no tener vergüenza”, agregaron a unas cuantas butacas de distancia.
Finalmente se alcanzó la mayoría calificada en la tercera votación, y Sánchez del Pozo fue nombrada comisionada para sustituir a Camacho Zapata. Se dio por concluida la segunda sesión del día y se citó enseguida a la tercera.
Con carácter de solemne, la tercera sesión comenzó con la declaración del cuarto receso para acompañar al recinto otra vez a los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, y ahora a Sánchez del Pozo para tomarle protesta como comisionada de la CEGAIP.
En poco más de cuatro minutos, se tomó la protesta y se declaró la clausura del Segundo Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio Legal de la LXI Legislatura. Los últimos cuatro minutos en los que los manifestantes expresaron algunas consignas más.
“Nosotros no somos de la CANACO, para que no piensen que nos vamos a ir conformes con unas firmas”, advirtió una voz desde lo más alto entre las butacas.
La última pausa entre sesiones se dio para dar paso a la cuarta sesión del día, la de instalación de la diputación permanente. Así transcurrieron las cuatro sesiones con menos tensión que el día anterior… pero con la inconformidad aún haciendo mella en la actitud de los legisladores.