Por Victoriano Martínez
A las tres de la tarde de este lunes 10 de julio, la oficina de enlace del diputado federal Xavier Nava Palacios comenzó el envío de un comunicado a la prensa potosina en el que informó sobre la denuncia que presentó el pasado jueves ante la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México, en contra de la ecuación de corrupción del Congreso del Estado.
En las siguientes dos horas, algunos medios en la Web difundían la información en la que se daba cuenta además de las dos denuncias presentadas por algunos de los integrantes del Frente Ciudadano Anticorrupción contra la ecuación: una contra la red de corrupción y la otra por el gasto por 600 mil pesos en la Auditoría Superior del Estado por un festejo inexistente.
Mientras de esa forma se comenzaron a concretar las denuncias anunciadas por el Frente, en la contraparte se dio, a las 17 horas con 34 minutos, una inesperada reacción: el mismísimo Cándido Ochoa Rojas utilizó su cuenta de Twitter para tratar el asunto.
“Entiende Xavier. Sin los gallardo, no eres nadie. Y les mordiste la mano”, lanzó Ochoa Rojas la advertencia a su compañero en la Cámara de Diputados, así, con el apellido de los Gallardo en minúsculas.
La imagen del tuit comenzó inmediatamente a circular, no solo por la propia plataforma de Twitter, sino a través de grupos de Whatsapp con la captura de pantalla del mensaje del ex secretario de gobierno con Fernando Toranzo y hoy diputado federal por el Partido Verde Ecologista.
Los comentarios no se hicieron esperar, desde quien se manifestó extrañado de ver a un priísta-verdecologista salir en defensa de un alcalde perredista-gallardista hasta quien aprovechó para ver en la reacción de Ochoa Rojas cómo la revelación de la extensión de la ecuación de la corrupción descrita por Enrique Flores Flores: el jefe de la banda de la ecuación, lo calificaron.