María Ruiz
Francisco Eduardo Naif Gallegos, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en San Luis Potosí, señaló que, a pesar de la aprobación de la reforma del Poder Judicial por el Senado, persisten áreas de oportunidad y expresó su preocupación por el nerviosismo que esta reforma ha causado en los mercados financieros, lo que podría impactar negativamente en el entorno económico y empresarial.
Naif Gallegos indicó que el sector inmobiliario será respetuoso de las decisiones del pueblo al momento de elegir a jueces y magistrados en las urnas, como lo establece la nueva reforma. Sin embargo, hizo un llamado a que los procesos que se implementen sean completamente transparentes y respetuosos de la voluntad popular, para evitar cualquier tipo de irregularidad o corrupción.
“Es una realidad que la expectativa que se genera en el entorno económico muchas veces está sujeta a rumores y a las condiciones políticas que emanan de nuestras máximas autoridades”, comentó.
Según el empresario, el nerviosismo que ha surgido en los mercados podría desencadenar reacciones adversas para quienes comercializan bienes y servicios, lo que resultaría en alzas y especulaciones que afecten tanto a los empresarios como a los consumidores.
El presidente de la AMPI insistió en la necesidad de que, una vez aprobada la reforma, el proceso de selección de jueces y magistrados sea informado a la ciudadanía de manera clara y a través de campañas que detallen las trayectorias y capacidades de las y los candidatos.
“Es fundamental que la población conozca a quienes estarán en estas posiciones de poder, y que se respeten plenamente los resultados de las urnas”, añadió.
El sector empresarial, afirmó Naif Gallegos, está comprometido con respetar las decisiones del pueblo, pero también demanda que las autoridades garanticen la transparencia para evitar irregularidades que puedan erosionar la confianza en el sistema judicial y en las instituciones del país.
Asimismo, dijo que la importancia de esta reforma no solo radica en el impacto que tendrá en la justicia, sino también en la estabilidad económica y empresarial del país, lo que hace crucial que todo el proceso se desarrolle de manera clara, respetando la voluntad popular y sin dar cabida a prácticas corruptas.