Abelardo Medellín
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), José Luis Ruíz Contreras, afirmó que tras los hechos violentos registrados en el Altiplano potosino esta semana, no se reforzaron los operativos de seguridad y se mantuvo el mismo que se tenía designado para los municipios de la región.
Durante su visita a Matehuala como representante del Gobierno del Estado en el tercer informe de la administración municipal, medios locales cuestionaron a Ruiz Contreras sobre las medidas extraordinarias que tomó la SSPC tras los enfrentamientos y persecuciones que se registraron el pasado miércoles 25 de septiembre.
Ante estos cuestionamientos, el titular de la SSPC comentó lo siguiente:
“Continúan las mismas medidas de seguridad en cuanto a la cobertura de operativo blindaje Altiplano que está diseñado desde hace algún tiempo, para efecto de que podamos tener esa cobertura en todos los municipios, por ello les digo que hasta el momento no se refuerza la seguridad”.
Ruiz Contreras afirmó que el operativo dedicado al Altiplano prácticamente cubre a todos los municipios de la región y entre algunos de los que cuentan con presencia de elementos están Vanegas, Real de Catorce, Cedral, Matehuala, Villa Hidalgo, entre otros.
Finalmente, el secretario de Seguridad envió un mensaje a la ciudadanía de Matehuala, en el que solicitó que la población se informe mejor y evite el pánico.
“Debemos de mantener la calma, no caer en zozobra. Es cierto, hay circunstancias que pueden generar intranquilidad, pero lo importante es que nos guiemos por los medios oficiales, tanto de esta secretaría como del Gobierno del Estado y los medios de comunicación, que son muy importantes para que se difundan noticias y comunicados de manera oficial”.
La resistencia a enviar a refuerzos al Altiplano tras la refriega del miércoles 25 de septiembre que dejó cuatro elementos lesionados y un criminal abatido, contrasta con el operativo que levantó el Gobierno del Estado y la SSPC para el informe de gobierno celebrado en Matehuala el pasado lunes, mismos para el cual se destinaron 180 elementos adicionales a la región para vigilar la zona del informe, además de cadetes de la Academia para cuidar y gestionar las entradas.