Tras señalamientos de activistas, retiran dictamen de armonización a la Ley de Movilidad en SLP

Fernanda Durán

La armonización de la legislación de San Luis Potosí con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial podría quedar en las próximas dos a tres semanas, así lo confirmó el diputado presidente de la Comisión de Seguridad, Rubén Guajardo Barrera luego de que no se votó el dictamen referente a este tema en la sesión ordinaria de este 25 de abril.

Tras las denuncias y observaciones de los activistas que impulsan la Ley Santi, una ley ciudadana de movilidad para el estado de San Luis Potosí en contra de las reformas que pretendían votar este jueves, las y los congresistas decidieron bajar el dictamen que contenía la armonización bajo el argumento de que contenía diversos errores.

Guajardo Barrera explicó que estos errores que detectaron en el proyecto fueron que se repetía una reforma sobre instalar el derecho a la movilidad de la Constitución Política del Estado, la cual fue aprobada la semana pasada; otra de las cuestiones es la confusión del dictamen en cuanto a las modificaciones planteadas.

“Estamos construyendo en este momento una tabla comparativa porque son diversas leyes y como estaba el acomodo del dictamen para poderlo votar nos confundía con algunos temas en especifico (…). Que quede muy clarito para podernos sentarnos con ellos (los activistas) y darle seguimiento al trabajo que estamos haciendo”.

Unas horas previas a la sesión, los activistas comenzaron a señalar que se habían reunido un par de ocasiones con el diputado panista Rubén Guajardo para trabajar de la mano en una armonización bien hecha, acorde a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y a la NOM-004-SEDATU-2023, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 12 de abril. Además de plantearle varias observaciones que el diputado no tomó en cuenta y no se incluyeron en el dictamen; incluso ofrecieron dar un taller de sensibilización sobre movilidad a las y los legisladores.

“Seguimos con las puertas abiertas y con mucho dialogo, lo que queremos es que la información sea muy transparente y muy clara (…). Sabemos que respecto a los tiempos se ha ido retrasando, pero sí me interesa que este tema quede muy claro”, insistió el diputado.

Finalmente, afirmó que podría ser en las próximas semanas cuando pida y lleve a cabo mesas de trabajo con los activistas para atender las observaciones que hagan sobre el dictamen ya corregido, y a partir de ahí tener una propuesta firme que pueda llegar al decreto.

Skip to content