Tras sentencia del TEE, Ceepac modifica lineamientos para la reelección

Fernanda Durán

Tras las impugnaciones resueltas por el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEE), este viernes 16 de febrero el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) emitió modificaciones a los lineamientos que regulan la reelección de cargos en las diputaciones y ayuntamientos del estado, entre los que se incluye que no sea necesaria la separación del cargo.

Los cambios se realizaron en cumplimiento con la sentencia dictada en el juicio ciudadano TESLP/JDC/01/2024 y sus acumulados, con el objetivo de actualizar y clarificar los procesos relacionados con la reelección en el próximo proceso electoral local de 2024.

Una de las modificaciones fue derogar el requerimiento de separación del cargo contenido en el artículo 5 de los lineamientos. Ahora se establece que las diputadas, diputados y miembros de los ayuntamientos que decidan contender por la reelección no estarán obligados a separarse de sus cargos durante el proceso electoral.

También se reformó el artículo 13 para especificar que las personas diputadas que busquen la reelección por el principio de mayoría relativa, deberán hacerlo por el mismo distrito por el cual fueron electas inicialmente.

En caso de que haya ocurrido una redistritación local y se hayan modificado los límites del distrito original, las personas interesadas en la reelección podrán registrarse para ser electas en el nuevo distrito que guarde mayor identidad con el anterior, considerando el porcentaje de personas registradas en el listado nominal del proceso electoral anterior en relación con el listado nominal actual, así como la similitud de habitantes entre el distrito anterior y el nuevo.

Además, se agregaron tres artículos en los que se detallan que las personas funcionarias públicas deberán abstenerse de realizar actos de campaña dentro de su horario laboral, debiendo realizarlos en horarios que no intervengan con el ejercicio de sus funciones.

Bajo el supuesto de la reelección en el anterior distrito II con cabecera en San Luis Potosí, representado por el diputado Rubén Guajardo Barrera, ahora podría reelegirse en el actual distrito V local con cabecera en San Luis Potosí; la diputada Aranzazu Puente Bustindui, actual representante del distrito VII, podría contender por el distrito VIII.

En su caso, el diputado Salvador Isaís Rodríguez podría reelegirse en el distrito II, pues el distrito IV que representa permanece con la misma cabecera municipal en Salinas; el diputado José Luis Fernández Martínez del anterior noveno distrito con cabecera en Soledad de Graciano Sánchez se mantiene en la misma zona, pero ahora con el distrito X.

En el actual distrito VII se podría reelegir el diputado Eloy Franklin Sarabia representante con licencia del distrito VI con cabecera en la capital. Por el anterior distrito VIII, la diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas podría competir en el actual distrito VI, también con cabecera en San Luis Potosí.

El diputado José Ramón Torres García que en 2021 contendió por el décimo distrito, el siguiente año podría competir en el distrito XI de Rioverde.

En el caso del diputado Edmundo Torrescano Medina, representante del anterior distrito XI, se podría reelegir en el distrito XII, de igual forma en Cárdenas. En el distrito XIII tendría la oportunidad de competir el diputado René Oyarvide Ibarra, actual XII, en Ciudad Valles.

La diputada Liliana Flores Almazán podría reelegirse en Tamuín por el distrito XIV, y la diputada Bernarda Reyes Hernández podría contender por el mismo distrito XV con cabecera en Tamazunchale.

Skip to content