Por Eduardo Delgado
El pasado 29 de abril, un día después de que se dio a conocer su separación de la dirección del Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”, Rodolfo Ariel Acevedo Oliva renunció a ese cargo, informó este miércoles el Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva.
De la postura de diversos actores del ámbito cultural, entre estos Elías Naif Chessani, recién galardonado por el Congreso del Estado con la presea al mérito Plan de San Luis, que el pasado jueves catalogaron como injusta la suspensión de Acevedo Oliva, Herrera Silva sostuvo que a la Procuraduría General de Justicia del Estado “le toca decidir si hay alguna cosa o no en su contra”.
Muchas personas, dijo, se le han acercado y le han expresado su desacuerdo porque Acevedo Oliva fue suspendido sin haberse acreditado si es responsable de acoso sexual, de lo que el funcionario estatal se deslindó: “Eso no está en mi terreno”.
Al referirle que José Mario de la Garza Marroquín, abogado del ex director del Museo del Ferrocarril, aseveró el pasado jueves que a esa fecha a su cliente no le había sido notificada su suspensión, reportó que Acevedo Oliva “presentó su renuncia en la Oficialía Mayor”, precisó.
Señaló que dimitió el 29 de abril, al día siguiente que él mismo dio a conocer, a través de un boletín de prensa, su superación del cargo, con la finalidad de que las indagatorias “se lleven a cabo con toda transparencia y apego a la ley”.
Herrera Silva consideró importante que la Procuraduría “deslinde las responsabilidades del caso” y derivado de ello defina si el ex directivo de la galería ferroviaria “sale bien o no” tras las indagatorias.
En el hipotético caso, anticipo, de que no se le comprobase nada, Acevedo Oliva tendría la posibilidad de volver a la dirección del museo, posición que de manera provisional ocupa Eunice Sandoval, directora de organismos en la Secretaría de Cultura.
A pregunta sobre si Acevedo Oliva fue liquidado tras su renuncia, el titular de la Secretaría de Cultura aseveró que no porque él tomó la decisión de dejar el cargo y de corresponderle un finiquito eso lo definirá él y su abogado agotada la pesquisa a la que está sometido en la Procuraduría.