Tras tiroteo en Monterrey, alertan sobre lo que ven los jóvenes en la Web

 

Ciudad de México (19 de enero de 2017).- Tras el suceso de ayer, donde un alumno del Colegio Americano del Noreste disparó en contra de una maestra y cinco de sus compañeros y después se disparó, la preocupación entre usuarios de redes sociales sobre el actuar de los menores de edad ha ido en aumento.

Luego de que se dieran a conocer la apertura de un foro en Hispachan, en que presuntamente anunció el ataque que realizaría y se abrieran varios espacios en Facebook, se han suscitado cientos de comentarios al respecto sobre qué es lo que ven los jóvenes en redes sociales y a qué grupos pertenecen.

Incluso, se han compartido audios e imágenes donde se advierte a padres de familia que supervisen a sus hijos sobre los contenidos a los que los menores de edad tienen acceso, desde los grupos a los que pertenecen hasta las amistades a las que frecuentan en redes sociales.

Y es que, aunque el uso de la Internet aporta a las nuevas generaciones grandes beneficios, también conlleva grandes responsabilidades y riesgos.

Aunado al tema de la violencia y su difusión en internet, expertos aseguran que el uso de las redes sociales ha provocado en miles de usuarios un fenómeno de “imitación”, pues existe una amplia gama de foros, debates, grupos de relaciones y hasta productos y servicios dedicados a temas de ésta índole, como la venta de armas de fuego, donde se comparte información y hechos que suceden en todas partes del mundo y a los que se tiene acceso con tan solo un click.

Por ello es que autoridades recomiendan medidas no solo para vigilar el uso de internet por menores de edad, además realicen los reportes y demandas necesarios para exterminar éste tipo de contenidos en la web, enumerando los siguientes aspectos:

  • Profundizar en el conocimiento de los riesgos, origen, causas y consecuencias.
  • Tener acercamientos con el o la menor para conocer sus actividades ‘online’.
  • Conocer y establecer las medidas preventivas en el hogar, así como promover conocimientos y actitudes en los menores para un uso sin riesgos.
  • Si los menores ya pertenecen a algún grupo en línea, detectar los “lenguajes” o “contraseñas” que se pudieran utilizar entre sus círculos sociales para prevenir a tiempo cualquier alerta sobre incitación a la violencia.

 

 

 

 

 

Fuente: Excélsior.
Skip to content