Tras varios amparos, Adriana Monter Guerrero es electa como magistrada del STJE

Leticia Vaca

Después de varios amparos y denuncias por violaciones a sus derechos laborales, ser degradada de su puesto, e incluso ser víctima de acoso laboral y arbitrariedades al interior del Poder Judicial, Adriana Monter Guerrero fue electa como magistrada supernumeraria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

En sesión extraordinaria celebrada este martes, pese a que se señaló que en el dictamen había irregularidades y varios descuidos, se sometió a votación la terna conformada por María del Rosario Ruiz Ramírez, Óscar René Rubio y Adriana Monter Guerrero, esta última favorecida por 16 votos.

El pasado 24 de junio, el Pleno del Congreso del Estado, pese a que un juez había ordenado favorecer a Monter Guerrero, decidió regresar la terna al Ejecutivo.

Entre quienes se posicionaron en contra de que se sometiera a votación el dictamen del día, la diputada María Isabel González Tovar reprochó que las Comisiones de Gobernación y Justicia llevaron hasta el límite el tiempo para realizar el proceso. 

Asimismo, el diputado Edgardo Hernández Contreras acusó que los perfiles que conformaron la terna no debieron ser los mismos que ya habían sido rechazados por el Pleno.

Luego de rendir protesta, la magistrada electa dijo agradecer el respaldo de quienes votaron a su favor.

“Se privilegió el cumplimiento a una sentencia de amparo que está muy definida (…) Fue un proceso desgastante, creo que los diputados han avanzado mucho. Pero se van dejando y sentado las bases para que justamente todo esto avance”, señaló.

Monter Guerrero debió ser electa desde el 16 de octubre de 2017, por lo que su cargo será retroactivo y culminará el 15 de octubre de 2023.

Skip to content