Traslado de secuestradores a penal de Durango no es suficiente: Expertos

mira
Isabel Miranda de Wallace.

 

Ciudad de México (20 de enero de 2016).- La medida anunciada este martes sobre el traslado de los reos del fuero federal acusados del delito de secuestro a un penal de Gómez Palacios, Durango, es una buena medida, aunque resulta insuficiente para acabar con este delito además del de la extorsión, opinaron especialistas.

Este martes, en la Comisión Nacional de Seguridad que encabeza Renato Sales informó que dentro del marco de la Estrategia Integral para el Fortalecimiento del Sistema Penitenciario Federal, se estableció al Cefereso  No. 14 “CPS Durango” como centro de internamiento para quienes son sentenciados por el delito de secuestro.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro calificó a la medida como “acertada”, pues es una demanda que se puso sobre la mesa desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

“Le agradecemos a Renato Sales esta sensibilidad, está confirmando lo que nosotros venimos diciendo desde hace tiempo: que los secuestradores siguen operando desde los penales locales y es importante aislarlos para que no sigan extorsionado”, opinó.

Sin embargo, dijo, aún falta aislar a los del fuero común, pues se ha detectado que son estos los que más cometen delitos como la extorsión.

“Una de dos, o que los estados tengan cárceles para secuestradores o que la federación los traslade a Durango. La mayor parte de las extorsiones vienen de Tamaulipas y del Distrito Federal, así como del Estado de México, Guerrero y Morelos. Por ejemplo, la semana pasada presenté el caso de un hombre que llegó a la cárcel por robo de vehículo y cometió 30 secuestros desde el penal”, afirmó.

De acuerdo con el comunicado de la CNS, “a partir de enero de este año, todos los internos en el Sistema Penitenciario Federal por la comisión de este delito, serán concentrados en dicho Centro, ubicado en el municipio de Gómez Palacio, Durango”.

Para Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, existen ejemplos buenos  a nivel local que podrían funcionar.

“Es una decisión correcta que ya tiene un antecedente de éxito en Chihuahua, donde se aplicó por primera vez. Concentrar a los sentenciados por el delito de secuestro en un solo Centro de reclusión reduce significativamente las oportunidades de este tipo de criminales de tejer redes entre la población penitenciaria y fuera de los propios penales.”, afirmó.

Además, Wertman Zaslav afirmó que la decisión de trasladar a los reos del delito de secuestro a un mismo penal con más medidas de seguridad reducirá los delitos en el corto plazo.

“También disminuyen la corrupción y la impunidad. De la misma forma, si en este Centro se mantiene la aplicación de herramientas y sistemas tecnológicos para supervisar y garantizar la seguridad, estaremos dando un paso indispensable para combatir este delito y encarecer el costo de cometerlo”, afirmó.

El caso Chihuahua.

De acuerdo con una nota publicada por el diario Reforma en marzo de 2014, los internos sentenciados por el delito de secuestro en Chihuahua cumplen una pena carcelaria en el Centro de Readaptación Social Número 1, donde pasan 23 horas diarias de confinamiento y sólo se les permite tomar el sol una hora dentro de una jaula gigante.

De acuerdo con la publicación, las medidas de seguridad evitan que los plagiarios recluten a otros para realizar extorsiones desde el interior del penal. Además de que este cuenta con aditamentos tecnológicos que evitan la utilización de celulares.

Las medidas, según informó Reforma, ayudaron a que número de plagios en la entidad se redujera 91% al pasar de 130 casos en 2010 a 32 en 2013, y a sólo uno hasta marzo del año pasado.

De hecho, durante la reunión nacional de grupos antisecuestros realizada el pasado lunes 18 de enero y que presidió el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó el éxito de Chihuahua en el combate al secuestro, quedando como la tercera entidad en el país con menos casos.

Y es que para 2015, lograron una reducción de 97% en el número de secuestros comparado con 2009, año en el que se registró la mayor cantidad. Sólo en ciudad Juárez se cumplieron 27 meses sin ningún plagio de personas, destacaron las autoridades.

Fuente: La Silla Rota.
Skip to content