Por Victoriano Martínez
La trata de personas en el Estado no es, para la Comisión Interinstitucional para prevenir, atender y erradicar ese delito, un asunto prioritario: entre 2013 y 2016 sólo se reunió en tres ocasiones y, a la fecha, sólo se tiene un acuerdo dentro de su escaso trabajo.
De acuerdo con la respuesta que esa Comisión dio, a través de la Secretaría General de Gobierno, a una solicitud de información, ese organismo sólo se reunió los días 25 de julio de 2014, 30 de junio de 2015 y el 7 de junio de 2016. Durante 2013 no tienen registro de haberse reunido.
El número de participantes en las reuniones, a pesar de que se realizaron prácticamente cada año, fue disminuyendo: en 2014 asistieron 22 representantes de dependencias y ayuntamientos, para 2015 la asistencia bajó a 21 en tanto que a la reunión del año pasado sólo asistieron 15 personas.
De las tres reuniones, la Comisión Interinstitucional sólo cuenta con el registro de un acuerdo, que corresponde a la sesión del 2015:
“La Presidenta del Consejo Estatal de Población, Mtra. Teresa Galicia Saldaña; pone a consideración de los integrantes de la Comisión el acuerdo de continuar con los trabajos para llevar al Poder Legislativo la propuesta de Reforma a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de San Luis Potosí y armonizarla con la Ley General, el cual es votado por unanimidad por los integrantes de la Comisión”.
A ocho meses de la última reunión reportada, la Comisión se dice imposibilitada de dar a conocer los acuerdos porque está “pendiente de aprobarse una vez que se firme el acta correspondiente para que tenga validez”.