Tres alcaldes se cambian a Morena en SLP; dos eran del PVEM

Abelardo Medellín

Los alcaldes de Cedral, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz, anunciaron en un evento público su adhesión al partido Morena durante la toma de protesta del Comité en Defensa de la Cuarta Transformación que tuvo lugar en la cabecera municipal de Cedral.

Durante el evento, presidido por la dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez, el partido le dio la bienvenida a Francisco Olguín García, alcalde de Villa de Guadalupe; Jorge Armando Torres Martínez, de Villa de la Paz; y Howard Francisco Aguilar Vergara, de Cedral.

En el evento, Ozalia Rodríguez se dijo sorprendida de haber encontrado en el Altiplano una amplia población “obradorista” y que se tiene la esperanza de que Morena se posicione próximamente como la principal fuerza política del estado.

Para Olguín García, edil de Villa de Guadalupe, esta es la primera vez que cambia del partido con el que llegó a su cargo, pues en 2021 ganó la alcaldía como candidato del Partido Encuentro Social (PES), instituto que ya no tiene registro como partido.

Por su parte, esta es la segunda ocasión en que los alcaldes de Cedral y Villa de la Paz cambian de partido. El 13 de diciembre del 2021, tanto Torres Martínez como Aguilar Vergara fueron presentados como parte del grupo de 11 alcaldes que anunciaron su adhesión al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En 2021, el presidente municipal de Cedral ganó la contienda con el respaldo de Movimiento Ciudadano, mientras que el edil de Villa de la Paz logró su reelección con el Partido Nuevo Alianza.

Luego de las elecciones de 2021, Morena apenas logró obtener alcaldías en los municipios de Axtla de Terrazas, San Antonio, Tamazunchale y Xilitla, todos de la región Huasteca; con las nuevas adhesiones de este fin de semana, el partido obtiene sus primeros espacios municipales en el Altiplano y tiene un total de siete ayuntamientos.

Skip to content