María Ruiz
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, anunció que están por comenzar un programa para rescatar y ampliar la infraestructura de ciclovías en la capital, en respuesta a las posturas de diversos colectivos, entre ellos el Pedaleando San Luis, que señaló la falta de espacios seguros para peatones, biciusuarios y personas con discapacidad.
El edil dijo reconocer que el colectivo tiene razón en sus demandas y enfatizó en la importancia de crear una ciudad más amable para todos sus habitantes, independientemente de la infraestructura disponible.
“Lo primero que quiero es que la ciudadanía, con y sin ciclovías, sea amable con el conductor, el peatón, las personas con discapacidad y los ciclistas”, destacó.
El alcalde adelantó que su programa de ciclovías será presentado dentro de sus primeros 100 días de gobierno. Sin embargo, advirtió que este esfuerzo no tendrá éxito sin un cambio de mentalidad por parte de la ciudadanía.
“De nada servirán las ciclovías si no hay un cambio en la mentalidad del ciclista, del conductor y del peatón. Necesitamos trabajar todos juntos”, subrayó.
En cuanto a la Ley de Movilidad, Galindo mencionó que está a la espera de armonizar los reglamentos locales y ajustar los proyectos de obra pública a las nuevas normativas.
Además, reafirmó su compromiso con los colectivos de movilidad para garantizar que todas las nuevas obras incluyan banquetas accesibles, para asegurar que San Luis Potosí se convierta en una ciudad más inclusiva y segura para todos los usuarios de la vía pública.
Finalmente, el alcalde señaló que si bien el proyecto de ciclovías puede generar polémica, confía en que será bien recibido por la ciudadanía y que contribuirá a una convivencia más armónica en la ciudad.